Icon Center: el proyecto sigue en el Concejo y los ediles apuntan a los inversores
Es el complejo de torre y hotel en San Lorenzo y Roca. Se estima una inversión de 25 millones de dólares con un fideicomiso que hasta ahora sumó 51 financistas. Los concejales todavía no dan el ok y quieren conocer esa lista de los que ponen el dinero.
El proyecto para construir el complejo denominado Icon Center, que se ubicaría en la zona de Presidente Roca y San Lorenzo y que comprende una torre de departamentos y un hotel de la cadena Hilton, sigue trabado en el Concejo Municipal.
En la reunión conjunta de las comisiones de Gobierno y Planeamiento, que se realizó este martes, los ediles pusieron el ojo en la financiación de la propuesta y pasaron la discusión para más adelante.
Presidió la reunión el vicepresidente de la comisión de Gobierno, Roy López Molina, de Cambiemos, y participaron su par de bancada Agapito Blanco; la presidenta de la comisión de Planeamiento, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y a través de la plataforma Zoom, el edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.
Por la firma Argenway asistieron su presidente, Lisandro Cristiá; la arquitecta Florencia Caballero; Luis Vila y Roberto Manildo y por videoconferencia el director de operaciones de la cadena Hilton para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, Facundo Lozada.
El caso de Bariloche
En su intervención, Cristiá precisó que ellos habían dialogado ya con el intendente municipal, Pablo Javkin, y en relación a la cuestión del financiamiento indicó que “es un modelo igual al que implementamos en Bariloche, un modelo exitoso”.
Según el empresario, en el proyecto "no hay un inversor, son decenas de inversores". "Este tipo de financiamiento se da en Estados Unidos, España y Brasil, al igual que en Buenos Aires, entre otros lugares", indicó.
El director Argenway detalló que “el inversor compra una habitación y se distribuyen las ganancias entre todos, cada uno tiene un uno por ciento”. "Es una inversión en la economía real, no con fines especulativos”, remarcó.
Más tarde, Cristiá destacó que el grupo “ya compró, y el terreno está escriturado a nombre del fideicomiso” y sostuvo que en el caso de la inversión en Bariloche, al iniciar las obras los inversores eran 20, mientras que para el caso de Rosario, ya son 51, y aclaró que “los nombres están a disposición de los concejales”.
La inversión será de 25 millones de dólares y ello incluye “el edificio de departamentos, el hotel, el paseo comercial y los 3 niveles de cocheras” y se generarán 120 puestos de trabajo directos y 180 de manera indirecta.
Acerca de la construcción, el empresario admitió que “tienen una luz amarilla” y explicó que si bien se había acordado con la firma MSR, “hasta hace un mes, nos enviaron una carta-documento con el deseo de desvincularse del proyecto”, aunque aclaró que continúan como inversores y ya hicieron aportes. También recordó que el titular de la firma constructora, Gabriel Redolfi, había participado de la primera reunión con la comisión de Planeamiento cuando se brindaron detalles de la obra.
A su turno el directivo de la cadena Hilton Facundo Lozada resaltó que la firma “tiene representación en 150 países del mundo” y destacó la importancia de la inversión “ para acotar no solamente en cuando al tema hotelero, sino al complejo en su totalidad, “no tiene que envidiarle a ninguna metrópoli de Sudamérica”.
Las preguntas de los ediles
Ante una consulta de la concejala León sobre la demora en la aprobación del proyecto en la ciudad patagónica, el titular de Argenway manifestó “que en Bariloche no pasó por el Concejo y tuvo una rápida aprobación”.
Por su parte, Roy López Molina consideró la necesidad de incorporar en la documentación el acta constitutiva del fideicomiso.
En tanto, la concejala Gigliani preguntó acerca de las compensaciones y reiteró la edila Pellegrini una consulta sobre las inversiones. Precisó Cristiá que la inversión específica del hotel era de 10 millones de dólares y que “la idea de la alianza con MSR era para que ellos vendieran los departamentos y realicen la inversión, pero eso ahora está en espera”.
La concejala Irizar resaltó el proyecto y la voluntad de quienes pretenden invertir en la ciudad y expresó su felicitación hacia los mismos. Reiteró que “la discusión sobre el análisis del origen de los fondos corresponde a organismos nacionales como la Unidad de Información Financiera (UIF), que no hacen bien su trabajo”.
Por su parte el edil Fiatti aludió a las reuniones que los promotores del proyecto realizaron con el Departamento Ejecutivo y que fue allí donde “ellos sugirieron la posibilidad de venir al Concejo a explicar sobre los fondos”.
La concejala Gigliani recordó que hace varios años que presentó un proyecto para modificar la normativa de control económico financiero de inversiones, una iniciativa original del edil López Molina, “más allá de la tarea de la UIF que debe hacer mejor su trabajo”.
De igual modo resaltó que “si se quería ir por fuera de los indicadores establecidos debía pasar por el Concejo” y en tal sentido, en una nueva intervención mencionó que la altura del hotel de 25 que es el máximo permitido, 29,1 metros; el deslinde con los linderos, es de 4 metros, cuando debería ser 6 y la torre de departamentos, de 54 a 61,5 metros”.
Valoró lo relativo a la generación de empleo y expresó sus dudas acerca del tema de las compensaciones, y anticipó su abstención.
En su intervención la concejala León dijo que el tema del origen de los fondos “es incumbencia del Ejecutivo”. Valoró la inversión y anticipó el voto positivo al mensaje de la Intendencia.
La concejala Tepp insistió en la importancia de la ordenanza sobre control económico financiero de inversiones y en tal sentido hizo mención a “un empresario que hoy está en cana, con relación al lavado” para sostener que “en ese marco hay que dar el debate”.
Al votarse el expediente logró despacho en la comisión de Planeamiento, pero no así en la de Gobierno, por lo que el edil Fiatti mocionó que quedara abierta la comisión.