Imputaron a Larrauri y surgieron nuevas evidencias contra el senador Traferri
Se comprobó que el ex piloto de Fórmula 1 prestó su nombre para el lavado de activos ilegales. En la audiencia, brindó testimonio la viuda del "rey del juego clandestino" en Rafaela. Y dijo que el senador provincial le pidió a su marido nueve millones de pesos para la última campaña.
David Perona, que era conocido en Rafaela como el "rey del juego clandestino" y murió en noviembre del año pasado por coronavirus, tenía relación con el senador provincial Armando Traferri. El dato surge de la audiencia que se realizó esta semana en el Centro de Justicia Penal en Rosario, en la que se imputó al ex corredor de Fórmula 1, Oscar Larrauri por lavado de activos.
Según reveló este viernes el fiscal Matías Edery, en diálogo con los medios en el Centro de Justicia Penal, la viuda de Perona afirmó en la audiencia de ayer que en 2019 el senador provincial Armando Traferri le había pedido a Perona "que le junte nueve millones de pesos para la campaña electoral". Así, se suma una nueva evidencia que complica la situación del legislador, que ya está citado para una audiencia imputativa por su posible vinculación con el juego ilegal, el próximo 23 de agosto. Para avanzar con este nuevo
La causa Larrauri
Junto a su par Luis Schiappa Pietra, el fiscal Edery informó este viernes los avances de la causa en la que investigan el juego ilegal en la provincia. En la audiencia de ayer, según plantearon ambos, se describió cómo funcionaba el lavado de activos, para inyectar el dinero que se produce en el ámbito del juego clandestino en la economía formal.
Uno de los imputados es el empresario Oscar "Popy" Larrauri, que fue concejal en Rosario y también ex corredor de Fórmula 1. "Demostramos la apropiación de terrenos en Funes, que eran del tamaño de la mitad de una manzana, por parte de Leonardo Peiti, sobre los cuales se simuló una operación de venta por 530 mil dólares en favor de Larrauri. Al tener solvencia económica, él podía exhibir que tenía el dinero para comprar la propiedad. Pero era una operación simulada, porque en realidad lo que se generaba era un blanco financiero para medio millón de dólares que venían del juego clandestino", dijo Schiappa Pietra.
El fiscal agregó: "Quien pergeñó esta maniobra fue un abogado, que diseñó la estrategia de defraudación para quedarse con ese terreno en 2008 mediante una estafa procesal, falsificando una firma en el título de propiedad. Larrauri era presta nombre, que tiene todo un rol dentro de este tipo de organizaciones criminales, en la que colaboran un montón de actores. Esto de Funes que demostramos, es una maniobra de lavado, pero la investigación no se agota acá".
Edery informó que "tanto a Larrauri como al abogado Chemes se les impuso una fianza de 800 mil dólares, que es el monto de multa en caso de lavado y una prohibición de salida del país, porque es muy probable que en este tipo de delitos exista una transnacionalidad a la hora de salvar los bienes o los fondos a otros países".
Por último, los fiscales señalaron que esta es "la tercera etapa de una investigación que comenzó con el juego ilegal, que siguió por la trama de corrupción conformada por Traferrri y los fiscales Ponce Asahad y Serjal". Y que ahora va por los mecanismos para lavar los activos ilegales.
Según surge de la audiencia de ayer en el CJP, Traferri instaba a los actores del juego ilegal a hacer las maniobras de lavado con empresas. "Recordemos que Leonardo Peiti estaba buscando legalizar su actividad y el senador le recomendaba qué debían hacerlo sacando la titularidad de Peiti y poniendo a otras personas, para poder hacerlo", indicó Edery.