El intendente Pablo Javkin presentó su proyecto de Presupuesto 2025, acorde al leit motiv de esta era: el ajuste, control de gastos y las cuentas en orden. Por cuarto año consecutivo, presupone que tendrá superávit, depara una reducción de cargos políticos y también del capital de deuda que sostiene la Municipalidad. 

Será el año, además, de las tasas eliminadas, unas 40 menos sobre las 80 que rigen a la fecha, tal como lo aprobó el Concejo este año. Y aunque aseguró que encarará la mayor inversión en obra pública de la década, también dijo que continuará la austeridad declamada. “Es el programa de austeridad, ahorro y priorización del gasto que presentamos en 2019 para que no se gaste un más de los que ingresan”, avaló este jueves desde el edificio de la ex Aduana.

El presupuesto oficial para 2025 supone ingresos por 940 mil millones de pesos, y erogaciones por 939,9 mil millones de pesos. Es decir, un superávit de 255 millones de pesos. Un 0,03% estimado, y será el cuarto en ese nivel. En 2022 logró superar la curva de gastos y así se sostiene desde entonces.

Javkin se ufanó de haber reducido 70% la deuda del municipio, que hoy representa el 4,4% del gasto. En esa línea, anticipó que contempla un ahorro de 86 mil millones de pesos que destinará a obras e inversiones de capital. 

"También redujimos un 70% el stock de deuda con el que asumimos y este año vamos a tener el ahorro corriente más importante de los últimos 15 años", dijo.

En este punto, el presupuesto contempla un total de $854.201 millones en recursos corrientes (de los cuales un 51,6% tienen procedencia municipal) y un total de -$767.750 millones en gastos corrientes, lo que resulta en un ahorro de $86.195 millones que serán destinados a obras e inversiones de capital.

La mitad del funcionamiento municipal, con recursos propios ($485 mil millones). 

Prioridades

A la hora de desagregar el gasto, el jefe municipal indicó que los rubros de finalidad social se llevan el 63,7% del presupuesto ($579 mil millones). En este punto, destacó que destina el 26,2% a salud pública, y 12,4% a obras públicas. 

“Será la inversión más importante en obras de los últimos diez años”, se ufanó. Allí se cuentan diversos proyectos como pavimentación, desagües y cloacas, mantenimiento de calles, compra de colectivos, , etc. Todo sumaría 286.447 millones de pesos.

Entre las previsiones de financiamiento, el intendente anticipó la emisión de un bono por $22.409 millones para costear pavimento definitivo, y Letras del Tesoro por $28.800 millones para refinanciar deudas de corto plazo. Algo que seguramente despertará preguntas en la oposición.

En 2025 Javkin piensa completar toda la superficie rosarina con luces LED, con una inversión de $13.654 millones. 

Para Movilidad, aumenta la porción y la lleva a $43.184 millones. También prometió dedicarse el año próximo a reparar veredas. Con “una inversión de 7.907 millones de pesos, un 595% más que en el presupuesto de 2024”, dijo.

Menos tasas

Javkin recordó que durante el año en curso se eliminaron ya 30 tasas, en tanto en octubre pasado se envió el mensaje 126 que propone la eliminación de 10 tasas más. Sobre las tasas y derechos propuestos para ser derogados en el presupuesto 2025 figuran: de liquidación de deuda y formalización de convenios de pago; de suministro de información fiscal sobre rodados; permiso de espectáculos para bailes en reuniones familiares; de desratización para demoliciones; derecho de acceso a diversiones y espectáculos públicos para confiterías bailables; actuaciones administrativas sobre trámites de Dirección de Catastro, entre otras.

En cuanto a la Tasa General de Inmuebles (TGI), adelantó que se mantendrá el pago anual anticipado, con un 15% de descuento, así como un beneficio a contribuyentes cumplidores de un descuento del 50% en un anticipo mensual.