Julia Strada: "Macri está reconociendo que el FMI jugó un papel en la fuga"
La economista rosarina, directora en el Banco Nación, será reconocida por el Concejo Municipal. En Sí 98.9 desplegó un análisis sencillo y contundente sobre la economía, la dolarización y el pasado reciente que determina el presente.
La directora del Banco Nación, Julia Strada, estuvo en el estudio de Sí 98.9 y charló con Ariel Bulsicco sobre la situación económica del país, la negociación de la deuda con el FMI y la estructura productiva argentina.
"Macri está reconociendo que el FMI jugó un papel en la fuga, eso es lo más importante", indicó la Doctora en Desarrollo Económico, a la hora de analizar los dichos del ex mandatario sobre la toma de deuda del Fondo Monetario Internacional.
Respecto a la utilización de los fondos que entregó la entidad internacional durante el macrismo, la Licenciada en Ciencia Política de la UNR dijo: "La deuda fue directamente a la dolarización de privados".
"El 90 por ciento de los desembolso del FMI se realizaron antes de las PASO 2019", comentó Strada, y continuó: "Hubo un solo desembolso que se frenó, en julio de 2019, cuando el FMI vio que Macri perdía las elecciones".
"No se financió el desarrollo económico. El problema es cómo se se utilizó la deuda en Argentina", reflexionó la directora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
En cuanto al modelo económico que se implementó en el país durante el gobierno de Cambiemos, la directora del Banco Nación señaló: "Macri implementó un plan muy parecido al que el FMI le hubiera recomendado dos años antes".
"El problema es el poder económico local, que decide que el disciplinamiento bajo el ala del poder económico financiero es la mejor herramienta para ordenar la relación de fuerzas acá; para domesticar el salario, las protestas y la organización de los trabajadores", apuntó.
Sobre los problemas del país en contar con divisas y equilibrar la balanza económica, la Doctora en Desarrollo Económico: "Argentina desarrolló un proceso de industrialización muy importante durante los gobiernos kirchneristas, pero no cambió radicalmente la estructura productiva desequilibrada. Tenemos un campo que provee divisas, que accede a los mercados internacionales, y tenemos una industria que necesita de esas divisas".