La Corte Suprema se reunió con el gobernador y se pasaron facturas
Los jueces plantearon demoras en trámites administrativos, bacantes no cubiertas y falta de obras edilicias. Desde el ejecutivo le reclamaron información fuero por fuero y les volvieron a marcar que son un sector privilegiado.
Durante la mañana de este domingo, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe tuvo su audiencia con Maximiliano Pullaro. En un día y horario poco habitual la Corte presidida por el Dr. Rafael Gutiérrez y acompañado por los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler y María Angélica Gastaldi, asistieron a la audiencia solicitada por el máximo tribunal y otorgada por el gobernador de la provincia. En el encuentro hubo mutuo pase de facturas y acusaciones cruzadas sobre incumplimientos.
Desde el máximo tribunal plantearon tres reclamos: el retraso en la cobertura de las vacantes de magistrados en distintos fueros; la falta resolución de expedientes administrativos que afectan empleados; y el parate en obras de infraestructura edilicia para el Poder Judicial. Desde el ejecutivo le reclamaron información fuero por fuero y les volvieron a marcar que son un sector privilegiado.
En un comunicado, desde la Corte resaltaron “la necesidad de la más rápida cobertura posible de la totalidad de las vacantes de Magistrados de los distintos fueros e instancias y regiones de la provincia que a la fecha suman un total de 74 y las que se incrementarán a más de 90 a la finalización del corriente año”. En segundo lugar, se requirió “la más rápida conclusión y firma del correspondiente decreto en los trámites de 118 expedientes que datan del mes de octubre del año próximo pasado, que comprenden la situación de revista de 531 integrantes del Poder Judicial involucrando a empleados y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, Servicio Publico Provincial de la Defensa Penal y toda la jurisdicción”. Según expresaron, estos retrasos "deriva en reiteradas situaciones de inestabilidad laboral con los consecuentes perjuicios en la carrera de los mismos y de tipo económico".
Finalmente, se refirieron al “Plan de Infraestructura Edilicia de la Provincia de Santa Fe para el Poder Judicial” y reclamaron la culminación de las obras iniciadas. Particularmente el edificio para el Poder Judicial en la ciudad de Santa Fe y Casilda. El plan de infraestructura tuvo inicio durante la gestión del Gobernador Miguel Lifschitz y continuidad durante la gestión del Gobernador Omar Perotti.
Los reclamos planteados no son nuevos. Desde mayo la Corte plantea distintas irregularidades sin tener respuesta favorable por parte de Ejecutivo. Por eso la audiencia requerida que tuvo lugar en horario y día poco habitual para estos encuentros (domingo 7.30 de la mañana), pero que así fue dispuesto por el gobernador.
Por su parte desde el ejecutivo, el gobernador Maximiliano Pullaro se limitó a subir un mensaje a sus redes sociales comentando la agenda del día que incluía a primera hora la audiencia. Pero hizo hablar a sus ministros.
Fue el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía quien se ocupó de plantear los reclamos contra la Corte. “Las normas que se aplican a los ciudadanos deben ser comunes a todos”, resaltó el ministro en un parte enviado a la prensa.
Bastía aseguró que la cobertura de vacantes está en marcha y que el plan de infraestructura edilicia para el Poder Judicial siguen en marcha con un 107% de su presupuesto ejecutado para este año. Y para la resolución de trámites administrativos reclamó: “apenas asumimos, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad solicitamos información detallada sobre el funcionamiento de la Justicia fuero por fuero, información que aún no recibimos por lo que hoy los integrantes de la Corte se comprometieron a el día lunes brindárnosla”.
Finalmente, el ministro aseguró que “las normas que se aplican a los ciudadanos deben ser comunes a todos”, y señaló que “vivimos en un Estado provincial que tiene normas que se aplican a los ciudadanos, otras que son de origen provincial y otras que son normativa nacional. Y creo que no está bien y no es correcto que haya una serie de asuntos que incumben a funcionarios santafesinos que se rijan por normas que no alcanzan al resto de los santafesinos”.
En ese sentido, finalmente aseguró: “Vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora: dialogando, buscando consensos y cumpliendo con la ley y exigiendo que las leyes se cumplan porque acá todos los ciudadanos somos iguales”, concluyó.