La Legislatura se mete en la crisis de Dow para evitar avivadas de la empresa
La diputada provincial Cesira Arcando quiere sentar a todos los actores. En diálogo con Sí 98.9 resaltó que la situación debe "llamarnos la atención y ponernos en estado de alerta"
En los primeros días de agosto la multinacional Dow Argentina anunció que en mayo del año que viene cerrará su planta ubicada en Puerto San Martín. La noticia impactó inmediatamente en la región y generó preocupación no sólo por las 120 familias que dependen de estas fuentes de trabajo sino también por el rol clave que tiene la empresa para la industria petroquímica y otras industrias de la región.
En este marco, la diputada provincial del Partido Fe, Cesira Arcando, propuso esta miércoles en la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Cámara de Diputados, la conformación de una Mesa de Diálogo con todos los actores y funcionarios provinciales y nacionales para abordar el conflicto.
En comunicación con Sí 98.9, Arcando señaló que se debe concertar una mesa de diálogo donde se encuentren todos los actores. "Es un conflicto de una envergadura que lo amerita. No es de sencilla solución con lo cual le tenemos que dar el tratamiento que merece", aseguró.
En ese sentido, indicó que los funcionarios provinciales de la Comisión "están a disposición, abocados a este conflicto". "Estamos trabajando articuladamente con el sindicato, esperamos que pueda tener una salida esta situación", deseó.
Este jueves la legisladora se reunirá con el ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri, para avanzar con esta iniciativa. "El poliuretano es un insumo clave para la producción de la línea blanca, automotriz, de colchones. Implica un impacto grandísimo en la región porque hay muchas industrias que dependen indirectamente de este insumo", detalló en diálogo con el programa estamos de vuelto.
Y agregó: "A su vez también tiene implicancias por ejemplo en la utilización del muelle, que se comparte con otra empresa. Por lo que los costos de la otra empresa van a ser significativos".
En esa línea, resaltó que la situación de este conflicto debe "llamarnos la atención y ponernos en estado de alerta". También consideró que "se trata de una industria con una capacitación de sus trabajadores, altamente calificada, cuya reinserción laboral es muy dificultosa".
“Nos interesa activar mecanismos de gestión y para tener éxito esta Mesa debe ser representativa y entender el verdadero impacto para la región” concluyó la diputada.