La Municipalidad presentó un detallado informe, ante el Concejo municipal, de todas las acciones realizadas en los últimos meses en el marco de la emergencia en seguridad sancionada por el cuerpo legislativo, tanto en las áreas de control, en lo social y en la atención a víctimas.

Participaron de la exposición los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; General, Pablo Javkín; de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, y de Desarrollo Social, Laura Capilla, y el subsecretario de Hacienda, Horacio Palavecino.

Por su parte, Zignago recordó el proceso de adquisición de 64 vehículos que está llevando adelante el municipio, la incorporación de un narcolímetro y el plan de mantenimiento, actualización y ampliación del sistema integral de videovigilancia.

Asimismo, el secretario de Control y Convivencia recordó que desde el 24 de agosto a la fecha se realizaron más de 300 operativos vehiculares, durante los que se controlaron más de 17.000 vehículos y se concretaron más de 3.500 remisiones por diferentes infracciones. Además, durante las intervenciones realizadas de manera conjunta con la Policía provincial, se detuvo a 40 personas.

También el funcionario expuso detalles del funcionamiento y la implementación de alarmas comunitarias, que ya se encuentran instaladas en los barrios Las Heras y Roque Sáenz Peña beneficiando a unos 1.900 vecinos, y valoró como positivo el reempadronamiento de locales comerciales de rubros alcanzados por la normativa de seguridad. En total, se registraron 829 comercios, lo que representa un 92% del total.

También, los miembros del gabinete mencionaron también la conformación de entornos seguros en distintos barrios de la ciudad, con la colocación de luminarias, repontenciación y modernización del alumbrado público, en un total de 750 cuadras con un presupuesto total de $ 37.000.000.

Además de las medidas dispuestas en materia de control, los funcionarios también detallaron las acciones que se implementan en materia social. En ese sentido, Laura Capilla brindó un informe del desarrollo del Plan Abre en 30 barrios de la ciudad y detalló otros programas concretados conjuntamente con el gobierno provincial, como el Nueva Oportunidad.

En ese sentido, la secretaria de Desarrollo Social comentó sobre la puesta en marcha del Plan Abre Familia, lanzado recientemente, que tiene como objetivo profundizar la asistencia en las las zonas más vulnerables "y generar procesos de entrevistas y acercamientos para llevar los servicios de protección social", según resumió Capilla.

Por otro lado, Javkin expuso además sobre la implementación de la Dirección de Atención y Empoderamiento a las Víctimas (DAEV), para brindar respuestas eficaces a partir de la generación de un protocolo único de gestión y atención. Esta novedosa oficina podría abrir sus puertas antes de fin de año.

Del encuentro participaron los concejales Jorge Boasso (Radical), Horacio Ghirardi (Socialista), Pedro Salinas (Ciudad Futura), Aldo Poy (Partido Democráta Porgresista), Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario), Norma López (Frente Para la Victoria), María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Diego Giuliano (Rosario Federal), María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas), Sebastián Chale (Radicales Progresistas), Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), Alejandro Roselló (Unión Pro Federal), Lorena Gimenez Belegni (Partido del Progreso Social) y Marina Magnani (Unidos y Organizados - FPV).