Durante los últimos días cobró fuerza en Santa Fe el debate sobre la situación de empresas de servicios estatales como EPE y ASSA. En ese sentido, un sector de la oposición salió al cruce y acusó un intento privatizador por parte del oficialismo.

El diputado provincial del PJ, Marcos Corach, fue uno de los que apuntó al gobernador Maximiliano Pullaro y dijo: “Cuando empiezan con la demonización de las empresas y de los empleados, cuando empiezan a hablar del saneamiento interno, o hablan del fracaso de las empresas en realidad hablan del fracaso de ellos como gestores de empresas públicas”. 

El testimonio del legislador en Si 98.9, refuerza lo que posteó en redes el fin de semana, cuando señaló la postura del gobierno y deslizó: “O nos bancamos tarifas carísimas o privatiza. O toleramos los despidos o privatiza. O aceptan paritarias de hambre o privatiza. ¿Por qué no prueban con gestionar eficientemente y utilizan los fondos públicos para potenciar a un sector productivo en plena recesión?”

El debate tomó trascendencia este fin de semana luego de que se conocieran algunos trascendidos por parte de la empresa Aguas Santafesinas. Desde el directorio indicaron que hay una fuerte reducción de gastos con el objetivo de alcanzar el equilibro en las cuentas, que incluye reducción del plantel, eliminación de horas extra y de premios, entre otras cuestiones

Una situación similar se da con la Empresa Provincial de la Energía, donde el gobierno provincial avanza con medidas tendientes a achicar gastos y que apuntan al personal. Este avance va en paralelo de lo que desde el oficialismo llaman recomposición de tarifas, que recaen sobre residenciales.  

Al respecto, en diálogo con Si 98.9, Corach sostuvo: “No empiecen a agitar un fantasma de la privatización, si tienen la intención de discutirlo, que lo hagan honestamente. No creo que sea como lo plantea Pullaro, demonizando a ambas empresas”. 

En ambos casos el gobierno no solo expone el balance de las cuentas, sino también una fuerte disputa con los sindicatos de Luz y Fuera y de Obras Sanitarias, respectivamente. Sobre todo este último es apuntado por los integrantes del directorio como el causal de diversos conflictos.

“Acá aparece una situación como la que vemos con Milei y Aerolíneas. Yo lo que quiero es que me cuenten cual es el plan que tienen para la EPE, o ASSA”, señaló el diputado provincial por el PJ.