Efectivos de infantería de la policía de Jujuy reprimieron este sábado en cuatro ocasiones a manifestantes que cortaban el tránsito en rechazo a la reciente reforma constitucional en la intersección de las rutas 9 y 52, cerca de la localidad de Purmamarca, donde se registraron heridos con balas de goma.

La represión se produjo en medio de las protestas de comunidades originarias y organizaciones sociales en el norte de Jujuy, en rechazo a la reforma parcial de la Carta Magna provincial que fue aprobada por una Asamblea Constituyente a la que renunciaron un total de diez congresales constituyentes por irregulardades y dos no se presentaron a votar.

Los avances policiales se produjeron a primera hora del día, a la tarde, poco después de las 19 y a las 22:30 contra los manifestantes, que eran integrantes de comunidades indígenas, organizaciones sociales y a los que se sumaron agrupaciones docentes. La epresión terminó con más de 50 detenidos, entre los que se encuentra la diputada electa por la izquierda Natalia Morales, 3 menores y varios periodistas. Se desconocee el paradera de muchas de las personas que fueron detenidas.

“Infantería cargó sobre la ruta a puro tiro con balas de goma, otro grupo de policía de civil nos atacaron por la zona del rio que se encuentra a la vera del corredor vial”, relató uno de los comuneros sobre el tercer ataque.Varias personas resultaron heridas.

Tras el último intento de despeje, los manifestantes se reagruparon llenaron de piedras el camino para evitar nuevos avances y decidieron pasar la noche en el lugar con abrigos y mantas para soportar las temperaturas heladas. En la noche, una máquina retroexcavadora avanzaba sobre el asfalto con el propósito de despejar el camino de las piedras arrojadas durante la protesta.

El jefe de Gabinete de ministros, Agustín Rossi, repudió esta noche "la brutal represión que ejerció la policía de Jujuy sobre quienes se manifestaban pacíficamente. Absolutamente inadmisible". 

Tras las manifestaciones desde Buenos Aires, liberaron a los menores, mientras que Natalia Morales, diputada electa de la izquierda, y los periodistas que cubrían los hechos, permanecen detenidos.

En la jornada grupos de abogados intervienen para determinar las causas de arresto y presentar las defensas correspondientes, además de poder dar con el paradero de personas que fueron detenidas.

Este sábado fueron tres los violentos avances policiales en el sitio de mayor conflicto, el primero de ellos se registró al amanecer, el segundo tuvo lugar a media tarde, el cual fue el más violento por la gran cantidad de heridos y al menos 30 detenidos.

Los motivos de la protesta

Las manifestaciones contra la reforma -aprobada el viernes por la madrugada- se llevaban adelante en distintas localidades, entre ellas, Purmamarca, donde los manifestantes establecieron un corte en el cruce de las rutas 9 y 52 durante toda la noche, soportando incluso temperaturas bajo cero.

El motivo de la protesta es la reforma constitucional provincial aprobada en la madrugada del sábado en medio de varias irregularidades entre las que se encuentra la renuncia de diez congresales de un total de 40 integrantes de la asamblea constituyente, y la ausencia de 2 a la hora de votar. 

Manifestantes reclaman que no se ha publicado el texto completo de la reforma y que no hay calridad sobre lo que se ha aprobado. “Incorporaron artículos que tienen que ver con el agua, con el avance sobre tierras fiscales y con la extracción de recursos naturales como el litio y el petróleo”, detalló una fuente en exclusiva a Rosarioplus.com.

“El proyecto avanza sobre tierras de las comunidades aborígenes y lo esconden detrás de un artículo que dice se harán consultas abiertas pero de 400 comunidades con derechos solo reconocen a 73”, sumó. 

“Lo que nadie está diciendo es por qué no publican el texto de la reforma completa. Se aprobó en la madrugada del viernes con todo Jujuy marchando y hasta ahora no la publican”, cerró.