La UNR no tendrá clases este jueves por reclamo salarial en todo el país
No habrá asistencia en el marco de una medida convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales. Exigen una recomposición salarial acorde a la drástica pérdida del poder adquisitivo
Los trabajadores no docentes de la UNR nucleados en la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (APUR) adherirán al paro de 24 horas convocado por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, previsto para el jueves 14 de marzo y que será sin asistencia a los lugares de trabajo.
La medida fue confirmada por Miguel Roldán, secretario general de APUR, en consonancia con la determinación tomada por la Federación integrada por CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN.
La misma exige por paritarias libres por parte del Gobierno nacional, en busca de una urgente recomposición salarial ante la drástica pérdida del poder adquisitivo, que se estima en un 50% desde diciembre de 2023.
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el próximo jueves 14 de marzo con actividades de visibilización por todo el país.
Tras la reunión del último martes, el Frente señaló en un comunicado que “la profunda crisis salarial y presupuestaria exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos”, y denunció que “el Gobierno Nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a las demandas del sector”.
“Esta actitud en las paritarias es correlativa al ataque del Gobierno Nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales. Es importante remarcar que la educación es un derecho, no un servicio”, continuaron, para luego ratificar el llamado a “movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas”.
Junto con el paro, la medida de fuerza incluye actividades de visibilización que se llevarán a cabo en todo el país.