El Gobierno de Santa Fe cuestionó la parte del proyecto de ley ómnibus enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso referida a biocombustibles porque “va a contramano de lo que se está haciendo en el mundo”, y acusó al “lobby petrolero” de impulsar las medidas que “perjudican” al sector de energías limpias.

“Esta medida perjudica claramente a Santa Fe versus provincias petroleras, y sentimos que nos quieren meter la mano en los bolsillos”, dijo el ministro de Producción santafesino, Gustavo Puccini.

A la vez, contó que envió una nota a todos los legisladores nacionales por Santa Fe para “tener una posición unánime que defienda a la provincia frente a lo que nos perjudica y favorecería a provincias petroleras”.

En esa línea, apuntó contra la industria petrolera como motor de los cambios legislativos.

“Creo que hay una fuerte presión del lobby de la industria petrolera, y eso a nosotros nos perjudica de frente”, cerró el ministro provincial.

Ampliar contenido
X de Gustavo Puccini

El funcionario dijo que el proyecto de ley de biocombustible “parece que va a contramano de lo que se está haciendo en el mundo”, y mencionó a Brasil que “va en un rumbo de un corte mucho mayor para este año en biocombustible”.

El Gobierno santafesino cuestionó algunos aspectos de la ley en relación con la producción de biocombustibles, que tiene 18 plantas en la provincia y emplea a 6.500 personas.

Puntualmente, la cartera productiva apunta a cuestiones impositivas, a la ausencia de un porcentaje de corte de biocombustible y a la posibilidad de que petroleras extranjeras ingresen a ese negocio de las energías renovables.

“Están gravando al biocombustible del mismo modo que un combustible fósil, creo que esto va a contramano de la tendencia mundial”, dijo Puccini.

“Y después nos preocupa permitirles a petroleras extranjeras que puedan introducirse en este mercado, lo cual entendemos que destruiría la producción del país, no sólo de Santa Fe”, añadió en declaraciones radiales.

El ministro también cuestionó que el proyecto de ley “no establece un corte de biodiesel” para este año.

Comparó esa medida con Brasil, que estableció un corte del 14% de combustibles limpios para este año y de un punto más para 2025.

“Creemos que tenemos que ir a una política de convergencia con Brasil”, dijo Puccini, quien planteó la necesidad de “un plan de crecimiento, donde demos certeza a esta producción”.

El funcionario dijo que el próximo lunes mantendrá junto con colegas de las provincias de Córdoba y Entre Ríos –los distritos productores de biocombustible- un encuentro con el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien los recibirá junto con el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, y el de Energía, Eduardo Chirillo.

Puccini valoró “la escucha de todos los planteos” por parte del Gobierno, “no sólo en el tema biodiesel sino también en el pisingallo y el algodón, que son dos economías regionales”.