Los estatales salieron a la calle contra el ajuste de Milei
Es una jornada de lucha a nivel país. En Rosario, ATE promovió un cese de tareas en las oficinas estatales, y una convocatoria frente a la sede local de Ansés.
Los gremios de trabajadores estatales encararon este lunes una jornada nacional de protesta contra el plan de ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei. En Rosario es ATE el sindicato que encarnó esta movilización, imponiendo un cese de tareas en todas las dependencias estatales entre las 9 y las 15, y una concentración en la esquina de Ansés.
La movilización de los estatales es otra expresión del rechazo político y popular al DNU y al proyecto de ley ómnibus del gobierno. “La decisión de ate es continuar en la calle permanentemente. Estamos tejiendo la mayor unidad para que el paro del 24 de enero sea contundente”, señaló en Si989 Lorena Almirón, referente de ATE Rosario.
Y sumó: “Reclamamos contra los despidos y pedimos por la reapertura de paritarias en todo el país. Lamentablemente hay gobernadores que se suben al tren del ajuste”.
En tanto, a nivel país la protesta tuvo epicentro en Buenos Aires, en el Centro Cultural Kirchner.
En el día en que ATE cumple su 99 aniversario, sus principales referentes a nivel nacional y de las distintas seccionales -entre ellos su secretario general, Rodolfo Aguiar, y su par en Capital Federal, Daniel Catalano- encabezabaron un acto donde expresaron los principales reclamos de la jornada.
El frente que incluye a ATE, CTA y CTA-A, entre otras organizaciones, convocó a una "jornada de lucha" para "poner de manifiesto no sólo el rechazo a los despidos, la cesantía sin causa justificada, sino fundamentalmente que empezamos a hablar de aquello que el Gobierno no quiere, que es la licuación de nuestros salarios", expresó el secretario general de ATE Nacional.
"El Gobierno despide del Estado por varias vías, por carta documento pero también por una rebaja salarial constante que es la que está aplicando con sus medidas, con un 25,5% de inflación sólo en el mes de diciembre o con su intento de eliminar las horas extras", denunció Aguiar.
“Estamos enfrentando un ajuste potente y regresivo que se impulsa a nivel nacional y rápidamente se dispara a las provincias y municipios”, señaló el secretario general del sindicato y y destacó que "si a esto sumamos el intento de quitar las horas extras, se le está dando un golpe de gracia a los salarios más bajos" por lo cual desde el gremio se demanda "la inmediata reincorporación de todos los trabajadores que han sido despedidos sin causa justificada y que afectan el funcionamiento de numerosas áreas del Estado ya que los mismos cumplen roles esenciales y realizan tareas indispensables”.