Les dicen saqueos pero son rumores. Una ola de mensajes anónimos y denuncias tuiteras, un clima de tensión que se respira a cada paso en todo el país, también en Rosario. Las organizaciones sociales, mientras tanto, sostienen la olla y el hambre contra toda posibilidad de violencia. Si bien coinciden que no hay rumores concretos o veraces, saben, por la misma experiencia de estar en los territorios, que la chispa puede desatar un desastre en poco tiempo. 

“Crear caos sólo va a beneficiar a quienes, en medio de esta situación tan difícil, quieren enfrentar a pueblo contra oueblo, y pescar a río revuelto”, apuntaron desde la Corriente Clasista y Combativa en comunicado. “Estos rumores terminan provocando la batalla del pobre contra pobre”, consideró Nelson Mansilla, referente barrial del Movimiento Evita. “La agitación busca que muchos se prendan de eso. Quieren revivir el 2001 y quienes lo pasamos no queremos eso para nuestros jóvenes. Por eso repudiamos cualquier intento de sembrar el caos en la sociedad”, sostuvo Rubén, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). 

Perotti vinculó el rumor de saqueos a operaciones previas por las elecciones

Los barrios salvan a los barrios

“Ante recientes noticias y rumores que hablan de intentos de saqueos de alimentos en algunas provincias, muchos de ellos organizados y planificados, advertimos a nuestros compañeros para que eviten ser instrumentados en ese sentido”, difundieron desde la Corriente Clasista y Combativa. La política de cuidado se repite en todos los movimientos sociales: reclamar, denunciar, y cuidar la integridad física en una batalla de pobres contra pobres. 

"Los responsables de la situación que vivimos son los gobiernos, y las imposiciones de ajuste del acuerdo con el FMI, y es hacia ellos a quienes van dirigidos nuestros reclamos, y no hacia los almaceneros y comerciantes de nuestros barrios.
En estos momentos, crear caos sólo va a beneficiar a quienes, en medio de esta situación tan difícil, quieren enfrentar a Pueblo contra Pueblo, y pescar a río revuelto", se lee en el comunicado. 

Nelson Mansilla, referente territorial del Movimiento Evita, describió un panorama de crisis en las barriadas rosarinas: la inflación es para todos igual y la plata que llega a los barrios más pobres - a través de las changas - no alcanza ni para la canasta básica. Para él, es innegable el difícil contexto socioeconómico que atraviesan los más pobres. También es innegable que hay sectores oportunistas que generan este clima. 

“Es imposible negar que estamos atravesando por una economía donde los vecinos están sobreviviendo, pero no hay un clima intenso o esa manifestación de generar saqueo. Creo que el agite viene de sectores oportunistas, muchos relacionados a algunos sectores políticos”, consideró en diálogo con este medio. 

Desde el FOL se sumaron al repudio generalizado a cualquier tipo de agite que busque generar caos. “No estamos de acuerdo. La sociedad necesita vivir tranquila, en paz y tener una mejor calidad de vida. Esta agitación, que busca revivir el 2001, no está buena. Los que lo hemos pasado no queremos eso para nuestra juventud, por eso repudiamos cualquier hecho de violencia. Entendemos que la salida y el camino es por otro lado”, analizó Rubén. 

Ese otro lado, ese camino alternativo a la crisis, es la creación de emprendimiento productivos que generen puestos de trabajo genuino y la contención militante desde los comedores, merenderos y espacios de niñez. “Es por ahí donde vamos encontrando la alternativa para paliar esta situación que cada vez está más compleja, que no da respiro. Para nosotros la salida es una: generar mayor fuente de trabajo”.