El Gobierno estableció este martes que las estaciones de servicio que cobren tasas municipales, como es el caso de las rosarinas, deberán informar mediante un cartel que el precio del combustible se ve afectado por el tributo local.

“En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”, debe expresar el anuncio que se mostrará en cada surtidor de la ciudad.

Cabe recordar que en abril pasado comenzó a regir la Tasa Vial en Rosario, un nuevo gravamen que presenta el 1,6% por cada litro de combustible que se despacha para destinarlo a un fondo de bacheos y refaccionamiento de calles en Rosario. Y a poco de estar vigente, desde el Gobierno nacional se advirtió que se tomarían medidas para revocarla. No obstante, ello no sucedió.

Pero sí el Ejecutivo central prohibió la semana pasada la posibilidad de que los municipios cobren tasas en la facturación de los servicios públicos como el gas y la energía eléctrica. 

En cuanto al formato del cartel, la Secretaría de Energía propuso un modelo y aclaró que los “colores serán definidos por cada empresa petrolera, y en el caso de las bocas de expendio que no representan a marca o bandera determinada, serán de color amarillo”.

Las estaciones de servicios tendrán como tiempo límite un año para informar la tasa municipal ante el Gobierno nacional y exhibir el anuncio.

En los fundamentos de la Resolución 259/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, se afirma que "la adecuada protección de los derechos de los consumidores requiere que éstos tengan acceso a información cierta, clara y detallada sobre los precios -netos de tributos- de los combustibles que expenden las bocas de expendio situadas en el territorio nacional, como así también sobre cómo se componen los mismos”.