Siete importantes dirigentes del llamado gabinete en las sombras de la oposición británica laborista renunciaron este domingo en protesta contra el liderazgo partidario de Jeremy Corbyn, quien encabezó la fallida campaña para quedarse dentro de la Unión Europea (UE) y desde entonces enfrenta una sangría dentro de la fuerza.

Luego que la mayoría de los británicos decidiera salirse de la UE, el primer ministro, el conservador David Cameron, anunció que renunciaría antes de octubre próximo y ahora le toca asumir las consecuencias al otro líder político que encabezó la campaña para quedarse dentro del bloque europeo, el jefe de la oposición laborista.

La tensión ya se había apoderado del Partido Laborista anoche cuando Corbyn informó que destituía al ministro en las sombras de Relaciones Exteriores, Hilary Benn, por considerar que éste promovía un golpe interno para derrocarlo, según informó la agencia de noticias EFE.

A la mañana siguiente y en claro apoyo a Benn, siete miembros del gabinete en las sombras -o voceros, como también se los conoce en la prensa británica- presentaron sus renuncias: el referente de Salud, Heidi Alexander; de Educación, Lucy Powell; de Medioambiente, Kerry McCarthy; de Transporte, Lilian Greenwood; para Escocia, Ian Murray; y las responsables del Tesoro, Seema Malhotra; y Juventud, Gloria de Piero.

Los medios locales pronosticaron que más dirigentes de la primera plana opositora podrían presentar sus renuncias en las próximas horas, si Corbyn no acepta dar un paso al costado.

Luego de ser removido, Benn habló con la cadena de noticias BBC y aseguró que muchos en la fuerza socialdemócrata "habían perdido confianza en la capacidad de Corbyn de liderar el partido".

Acto seguido y por segunda vez en los últimos tres días, la oficina del jefe del Laborismo rechazó una eventual renuncia. Corbyn "fue electo democráticamente y cuenta con un fuerte apoyo de la base", sostuvo el comunicado difundido esta mañana y citado por la agencia de noticias ANSA.

 

(Telam)