Pese a que Mauricio Macri no iba a estar presente en la firma del Pacto de Mayo, a la que fueron invitados todos los ex presidentes, un llamado de Guillermo Francos cambió la ecuación y finalmente sí viajará a Tucumán.

De esta manera, el referente del PRO, que aún se encuentra en Londres, se sumará a Adolfo Rodríguez Saá como los únicos dos ex mandatarios que participarán de la actividad, donde el Gobierno firmará un acuerdo principalmente con gobernadores.

En tanto, todos los demás ex presidentes (Cristina Kirchner, Eduardo Duhalde, Alberto Fernández y María Estela Martínez de Perón) no estarán en el acuerdo, como así también rechazaron la invitación de Javier Milei instituciones importantes como la Corte Suprema de Justicia y la Confederación General del Trabajo (CGT), como así también otros hombres de la política como el diputado Miguel Ángel Pichetto.

De igual forma, si bien 17 gobernadores ya han confirmado que participarán de la firma del Pacto, hay otros siete que, por el momento, no formarían parte de la velada: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

El evento comenzará a las 23.45 en la Casa Histórica de Tucumán, mientras que Milei arribará a la capital tucumana dos horas antes, a las 21.30.

Una vez allí, la vigilia del 9 de julio consistirá en la entonación del Himno Nacional y la firma del libro de visitas en el Salón de los Próceres, para, luego de la medianoche, dar lugar a la rubrica del Pacto de Mayo.

Se espera que Milei hable entre las 0.30 y la 1 del martes, y también hay anunciadas movilizaciones y actividades en contra del presidente, como el festival "ite al pingo Milei" que se hará en Plaza San Martín, a cuadras de la Casa Histórica.