__tadevel:head__

El presidente Mauricio Macri le dedicó un tramo de su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso este miércoles al titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, uno de los principales protagonistas de las negociaciones que el gobierno bonaerense y los gremios docentes mantienen en procura de evitar el paro convocado para el lunes y martes de próxima la semana, en el inicio del ciclo lectivo, con una frase que encendió la polémica: cuando habló ante la Asamblea Legislativa de la necesidad de "cuidar a los docentes" que son víctimas de agresiones, aseguró que Baradel "no necesita que nadie lo cuide".

La frase derivó en una réplica del secretario general de Suteba, durante la marcha docente que se desarrollaba frente al Palacio Legislativo en reclamo de la convocatoria a una paritaria nacional. Baradel hizo responsable por la seguridad de sus hijos, ante las amenazas que denunció haber recibido en las últimas semanas. 

El dirigente anticipó a los periodistas que desde allí se dirigiría a los Tribunales Federales de Comodoro Py, para presentar una denuncia penal contra Macri por aquella afirmación, que el titular del Suteba interpretó como una "amenaza velada". 

Además, Baradel responsabilizó al Presidente por la seguridad de sus hijos y su nieto: "Tiene razón el Presidente, yo no necesito que nadie me cuide. A mis hijos, sí. Él tiene la obligación de cuidar a los hijos de todos los argentinos". 

Baradel consideró además que, "con esas palabras, el Presidente está dando vía libre para que cualquiera cometa cualquier acción violenta y cualquier acción antidemocrática", en referencia a las amenazas que recibió el sindicalista en las últimas semanas.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al ser consultada al respecto afirmó que los hijos de Baradel cuentan con custodia policial.

Macri hizo referencia a las agresiones de las que muchas veces son víctimas los maestros, pidió a los legisladores cuidarlos y abogó porque, para ello, se sancione un proyecto "que agrava las penas a quienes los atacan".