Medidas de shock a lo Milei: el electorado toma distancia y prefiere la moderación
En medio del cierre de inscripciones para precandidatos presidenciales y ante la incertidumbre en el espectro político sobre lo que pasará en las Paso de agosto, lo que parece bastante claro es que la ciudadanía se inclina más por posturas moderadas en lugar de ideas extremas.
La última encuesta de la consultora política Zuban Córdoba preguntó por algunos temas que suelen dividir las aguas en la sociedad argentina y ratificaron que las respuestas distan bastante de la agenda que intentan instalar candidatos como Javier Milei.
La mayoría de las personas consultadas rechazó la posibilidad de dolarizar la economía, eliminar el Ministerio de Género o derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En encuestas anteriores, la gente también había sentado postura contra la privatización de Aerolíneas Argentinas o eliminar planes sociales.
Desde Zuban, se refirieron a las apariciones constantes de Milei en medios de comunicación y consideraron: “Que sus propuestas tengan centralidad no parece garantizarle grandes niveles de adhesión a las mismas. Nos propusimos volver a medir sus principales caballos de batalla discursivos y el resultado sigue siendo el mismo que la última vez: la sociedad rechaza a la mayoría de sus ideas”.
Según los politólogos de la consultora, apostar al voto duro y radicalizado es una gran idea para demostrar presencia y desplazar a la competencia interna, pero es una estrategia que se queda sin combustible cuando hay que pensar en una elección general.
Más allá de las limitaciones que sufre Milei, también hicieron mención a la postura del peronismo y sostuvieron: “Apostar solo a ese rechazo puede tambien ser una mala estrategia. ¿Cuáles son las alternativas a la dolarización? ¿Cuáles son las propuestas económicas de aquellos que quieren llegar al ballotage?”.
Durante la encuesta los consultados respondieron si estaban de acuerdo o no con las siguientes medidas