El presidente Javier Milei llamó este miércoles “chanchito de yeso” a su ministro de Economía, Luis Caputo, asegurando que “para sacarle un mango hay que romperlo todo”.

El mandatario expresó esta frase a modo de chiste, ante los empresarios del consejo interamericano Cicyp, intentando elogiar a Caputo por haber logrado bajar el gasto público.

Subido al tren de la ironía, y volviendo a recurrir a las imitaciones como parte de su mensaje, el presidente, además, advirtió: “Si alguien lo quiere romper, antes me va a tener que romper a mí, porque yo no voy a entregar el resultado fiscal”.

Ampliar contenido
X de Corta 🏆

El titular del ministerio de Economía se encontraba presente en la mesa principal de sala, junto a gran parte de su Gabinete como la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la canciller Diana Mondino; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Para este último, Milei también pidió un aplauso de los presentes, asegurando que logró bajar el déficit del BCRA, disminuyendo la emisión monetaria y recuperando las reservas.

En su discurso, el presidente también dijo que “lo que están diciendo la mayoría de los analistas está mal” y que “unos cuantos han currado durante años con estos análisis berretas y ahora necesitan justificar, o como le erraron en diciembre y enero quieren forzar la realidad para clavar sus puntas”.

“Estamos haciendo un ajuste del 15% del Producto Bruto, imposible, nada”, remarcó Milei, un día después de la publicación del informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que arrojó un 8,8% de inflación en marzo.

Además, señaló que lo que están llevando adelante “es el ajuste fiscal no más grande de la historia argentina, sino más grande de la historia de la humanidad”.

Un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella arrojó este miércoles que entre noviembre y abril la pobreza escaló a un 49% (aumento del 0,6% respecto a marzo y 7,2% de forma semestral), afectando a 29,4 millones de argentinos.