Municipales autoconvocados en Salud Pública reclaman mejora salarial
En asamblea pública frente al Cemar, discrepan con el acuerdo paritario que firmó el Sindicato de Trabajadores Municipales. Afirman que cobran por debajo de la canasta familiar. Exigen que las autoridades los atiendan.
Trabajadores autoconvocados de la Municipalidad de Rosario en el área de salud pública sacaron a la calle este martes su malestar y reclamo por mejora salarial.
Un grupo numeroso de empleados municipales en hospitales y centros de salud establecieron una asamblea pública frente al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) para demostrar que aunque el Sindicato de Trabajadores Municipales haya firmado la paritaria, hay un reclamo silenciado de quienes ven sus ingresos por debajo de lo que manda la canasta familiar, al galope de la inflación.
"Acá lo que se pide es un mejor salario para todos, porque no llegamos a cubrir los costos de la canasta familiar, y el sindicato negoció con el Ejecutivo municipal un acuerdo a la baja. Hoy nuestro salario es indigno, tanto para los profesionales como para los no profesionales", fue una de las voces que se escuchó en la asamblea.
La paritaria municipal que firmó el gremio en Rosario marcó un incremento de 78% anual, que los empleados cobrarán en su totalidad en enero próximo. Estos autoconvocados consideran que esa cifra, calculada desde el salario de diciembre 2021, ha quedado superada por la inflación.
"No tenemos recursos suficientes ni condiciones adecuadas de trabajo, acordes a la demanda existente. El Ejecutivo nos recorta ingresos y a la vez recorta calidad en la atención", expresaron los portadores del reclamo.
"En la salud pública en Rosario se atienden las urgencias y no se le pregunta al paciente si tiene o no obra social. Pero al ritmo de este vaciamiento del sistema, la salud de la población entra en riesgo", agregaron.
Los trabajadores aseguran que casi todos cobran menos de 206.000 pesos, el costo de la canasta básica que señalan algunos estudios privados.
La asamblea se desarrolló este mediodía en el playón del Cemar, a escasos metros del secretario de Salud Pública municipal, Leo Caruana, a quien le exigen que los atienda.
La protesta se hizo a continuación de otra movilización, en este caso de médicos residentes que le exigen al gobierno provincial que los reconozca dentro del sector de salud pública.