Oliver propuso la reforma de la Corte y afirmó que la actual "cumplió un ciclo"
El radical se refirió al proyecto de su autoría que vuelve a impulsar en un contexto en que el Ejecutivo pretende modificaciones profundas en al poder judicial.
La disputa entre el ejecutivo provincial y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe continúa. Tras la audiencia el domingo a las 7.30 de la mañana en la que hubo reclamos cruzados sin puntos en común, ahora entró a la cámara de diputados un proyecto de reforma de la Corte presentado por el diputado del bloque Frente Amplio por la Soberanía, Palo Oliver.
En diálogo con Leo Ricciardino por Sí 98.9 en el programa Estamos de vuelta, el radical se refirió al proyecto de su autoría que se ve impulsado ahora un contexto en que el Ejecutivo pretende modificaciones profundas en al poder judicial.
“Nosotros lo presentamos por primera vez en julio de 2021, en 2023 perdió estado parlamentario, lo volvimos a presentar, volvió a perder estado parlamentario y esta es la tercera vez que lo ingresamos, en esta oportunidad con otra expectativa a partir de la intención pública del gobierno de reformar la Corte Suprema de Justicia”, indicó el diputado.
En este sentido aseguró que el proyecto pretende “crear un mecanismo ordenado para hacer lugar y sobre todo cumplir lo que establece la Constitución de Santa Fe. Los magistrados entienden que la inamovilidad de los jueces es permanente, cuando en verdad en nuestra Constitución es temporaria, ya que establece la edad jubilatoria a los 65 años”.
“Lo que nosotros estamos proponiendo es un sistema que cuando se llegue a la edad establecida por la Constitución, aquellos magistrados que desean y puedan seguir en sus funciones porque así lo contempla y lo valora el gobernador, envíen nuevamente el pliego de propuesta”, detalló.
El proyecto contempla también la figura de una audiencia pública para que se puedan hacer impugnaciones y una ves sorteada la audiencia pública es la asamblea legislativa quien tendría que resolver.
“También proponemos ampliar la Corte a siete miembros, es decir que sea un miembro más para que sea impar, porque todas las cortes funcionan mejor con miembros impares porque es mucho más ágil el funcionamiento y la resolución y además incluímos la paridad de género”, detalló.
En relación a la Corte actual aseguró que “deben dar un paso al costado, ya que han cumplido un ciclo", pero que la ley que están proponiendo “es para que se mantenga en el tiempo y sea para todas las Cortes que vendrán”.