Palo Oliver carga contra Traferri y pide por los fiscales
El diputado reinstaló en Legislatura un pedido al Ministerio Público de la Acusación para que se revise la situación de los fiscales Edery y Schiappa Pietra, apartados luego de haber intentado imputar al senador sanlorencino en una causa sobre juego ilegal.
A cuatro años de que estallara el escándalo político judicial en torno a una investigación sobre juego clandestino con epicentro en Rosario, en la Legislatura se reabrió el tema por el lado de la situación de los fiscales que iniciaron aquella pesquisa, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.
El diputado provincial Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) ingresó un proyecto de comunicación a la Legislatura provincial por el cual solicita al Ministerio Público de la Acusación que, mediante su Fiscal General, María Cecilia Vranicich, informe cuáles son los motivos por los cuales se apartó “a los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra en la causa que involucra al senador Armando Traferri con el presunto tráfico de influencias y otros delitos relacionados con el juego ilegal en la Provincia de Santa Fe”.
El caso deriva de una trama que ha tenido más de una interpretación, y en la que también se vincula a esos fiscales como siguiendo un guión digitado entonces por quien se desempeñaba como ministro de Seguridad de Omar Perotti, Marcelo Sain.
Palo Oliver menciona que los fiscales “Edery y Schiappa Pietra fueron quienes, en primera instancia, investigaron sobre el crimen mafioso ocurrido en el Casino de Rosario en enero del 2020. De este hecho, surgió otra investigación conexa que destapó una red de corrupción política y judicial, que tuvo como involucrados a fiscales y en la que fue mencionado el propio senador Armando Traferri”.
En tren de señalar al senador sanlorencino, el legislador recordó que “frente a la negativa voluntaria de ponerse a disposición de la Justicia, en diciembre del 2020, el legislador logró que la Cámara de Senadores rechazara el pedido de desafuero realizado por los fiscales apartados, obteniendo protección y cierto alivio judicial".
El diputado del FAS, bloque que preside Carlos Del Frade, describió la situación como “una feroz persecución” hacia los fiscales. Por cierto, el año pasado dos fiscales –Pablo Socca y Miguel Moreno– denunciaron a Edery por favorecer a una informante, Mariana Ortigala, pese a que tenía motivos para ser investigada, tal como luego resultó condenada e involucrada en causas de extorsión y lavado de activos. Esa denuncia derivó en la suspensión y reducción de salario para Edery.
“Pasaron 4 años, y los fiscales que lo investigaban fueron desplazados por motivos desconocidos, causando cierta incertidumbre sobre cómo continuará el curso de la causa que tiene como implicado al legislador, quien llamativamente le dio un giro de 180 grados a su estrategia y hoy pretende aparecer como un funcionario que se somete voluntariamente a la Justicia", dijo el diputado santotomesino.
Por todo eso, exigió que se den a conocer "los argumentos por los cuales se apartó a dos fiscales que han investigado al poder, y también mirar el comportamiento de quienes ocuparán ese lugar, ya que sería un escándalo sin precedentes garantizar la impunidad”.