El Concejo aprobó por unanimidad la semana pasada la propuesta del concejal y ex secretario de Salud, Leonardo Caruana, que impulsa el pedido para que el gobierno de la Provincia de Santa Fe solicite formalmente al Ministerio de Salud de la Nación que el plan de vacunación contra el dengue considere prioritario al grupo etario de 40 a 60 años y contemple primero a quienes padecieron la enfermedad; o bien que la estrategia a nivel provincial se adapte a estos lineamientos. 

La propuesta del edil del Frente por la Soberanía pone en el centro los estudios difundidos por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. J. I. Maiztegui” que han alertado que la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir. 

Para Caruana ”incluir a la estrategia de vacunación al grupo de personas entre los 40 y 60 años, priorizando a aquellas personas que han padecido la enfermedad, es fundamental para el cuidado de la población, ya que esto ayudaría a descomprimir las consultas médicas, vinculadas mayoritariamente a las formas leves o moderadas que no requieren hospitalización y disminuiría los casos graves evitando una sobrecarga innecesaria en el sistema de salud”. 

En este sentido el proyecto de Caruana solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que gestione ante el Ministerio de Salud de la Nación la priorización e inclusión en el plan de vacunación contra el dengue del grupo etario de 40 a 60 años, con una incorporación escalonada que contemple primero a quienes padecieron la enfermedad y avance luego según disponibilidad de vacunas. 

Siguiendo la misma línea, la diputada provincial Claudia Balagué presentó ante la Cámara provincial una iniciativa para la ampliación de la estrategia, donde además insta al Poder Ejecutivo Provincial a arbitrar las medidas necesarias para la gestión de compras de vacunas contra el virus del dengue. 

La propuesta del concejal del Frente Amplio por la Soberanía procura tener mejores condiciones para los meses que se avecinan, tomando como antecedente el brote de dengue más grave de la historia de nuestro país a finales de 2023 con 556.820 contagios y 404 muertes y haciendo foco en los datos publicados en el informe epidemiológico sobre dengue del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, donde se expone que durante el año 2024 se notificaron 41 casos de personas fallecidas por complicaciones relacionadas directamente al evento dengue, siendo la edad media al momento del fallecimiento 49 años

El contexto es de “exacerbada preocupación por parte de la población por la falta de dosis en las farmacias y la información de la existencia de largas listas de espera para acceder a la misma de forma particular.”, señaló el edil 

Las predicciones de especialistas en la materia para esta temporada que se inicia sostienen que el nivel de circulación del virus será alto, especialmente en los meses más calurosos, en los que el mosquito Aedes agegypti tiene más presencia y los casos aumentan. “Como siempre decimos, la vacuna es sólo una de las aristas de la complejidad que supone una enfermedad como el dengue; hay otras que muchas veces desde el sanitarismo se omiten, y son las que tienen que ver con la pobreza estructural y la desigualdad social. Dos fenómenos que en nuestro país se agudizan cada vez más"

Caruana analizó que "las decisiones políticas nos llevan a escenarios cada vez más críticos donde el rol del estado se desdibuja, desapareciendo justamente de los lugares que tiene que ofrecer garantías”. 

La nota completa, aquí:

NADIE ES PERFECTO - Leonardo Caruana - Concejal by Sí 989