Presupuesto: Lifschitz cuestiona que Macri no quiera pagar a Santa Fe
El gobernador Miguel Lifschitz cuestionó este lunes que en el proyecto del Presupuesto nacional 2018 "no esté contemplado el pago de la deuda por coparticipación" a la provincia, estimada en $50.000 millones y avalada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"Sacamos una conclusión después de leer el proyecto de Presupuesto que ha enviado el gobierno nacional al Congreso para su tratamiento, donde no está contemplado el pago de la deuda a los santafesinos", se quejó el gobernador en referencia a la deuda acumulada entre el 2005 y 2016 por la Nación, lapso en el que se practicaron descuentos irregulares a los montos coparticipables de Santa Fe.
Para el mandatario santafesino, "hay una evidente intencionalidad, más allá de las palabras, más allá de las promesas, más allá del reconocimiento de la deuda por parte de los ministros de (Mauricio) Macri; no hay ninguna intención de afrontar los compromisos", dijo el mandatario acerca del contenido de la ley de leyes, cuya ausencia de intención de pago había sido anticipada la semana pasada por Rosarioplus.com.
El socialista calificó de grave la situación y dijo "estar sorprendido porque todos estábamos con la expectativa de que una parte de esa deuda (unos $50.000 millones en total) iba a estar comprendida en el Presupuesto para empezar a saldarla". Ahora habrá que ver si cumple su promesa de llevar este asunto a la Justicia.
"También advertimos con sorpresa -agregó- que en ese presupuesto tampoco hay grandes obras para Santa Fe y si aparecen, aparecen con cifras insignificantes que no garantizan de ninguna manera la ejecución de los proyectos". En esa línea, el gobernador de Santa Fe lanzó una advertencia: "Esta situación nos deja el camino para volver a la justicia para reclamar lo que la Corte Suprema ya se ha expedido con claridad".