Proponen reducir el costo de las bicis públicas para descomprimir los colectivos
En medio de la segunda ola y con el sistema de salud al límite, muchos posan sus ojos en el transporte público y su incidencia en la tasa de contagios de coronavirus. Diariamente se viralizan fotos y testimonios que dan cuenta de que la mayoría de los colectivos viajan llenos y es muy difícil mantener el distanciamiento social en horas pico. En este marco, proponen la reducción temporaria de los costos de uso de bicicletas públicas en un 50% de su valor actual.
La iniciativa, de la edila Luz Olazagoitía del bloque Ciudad Futura- Frente Social y Popular, busca evitar aglomeraciones masivas de personas en el trasporte público de pasajeros.
“Frente al aumento sostenido de casos y tensión del sistema de salud, una alternativa para evitar contagios en la circulación es el uso de bicicletas, siendo una actividad individual que impacta directamente en lo comunitario, a la vez que respeta las medidas impuestas por las autoridades sanitarias. Es por eso que queremos fomentar su uso y que las usuarias y usuarios obtengan un beneficio al optar por este medio”, sostuvo la concejala.
Más allá de los controles que se vienen realizando por parte de la Municipalidad de Rosario, con tareas de limpieza y desinfección en paradas de ascenso y descenso, y los operativos de higiene, hay exceso de pasajeros a bordo en ciertos puntos estratégicos del recorrido de varias líneas de colectivo, lo que hace que sea necesario que haya otras alternativas de movilidad.
La propuesta dispone que el valor diario sea de $27,45, para que el uso de la bicicleta pública se convierta en una alternativa más accesible y atrayente para las personas que aún no utilicen este servicio.
La bicicleta es la opción de traslado más recomendada en tiempos pandémicos, al tratarse de un medio de transporte individual, que circula al aire libre y permite evitar el contacto y mantener la distancia con otras personas.