Tras la decisión del gobierno nacional de poner a la venta más de 300 inmuebles del Estado entre los que se encuentran unos 80 mil m2 en la zona de Puerto Norte, ya se encienden las luces de alerta. Ante la posibilidad de que esos terrenos sean rifados entre privados, plantean que entre Provincia y municipio podrían comprarlos para construir viviendas.

“Es un sector que se volvió bastante elitista generando un proceso de gentrificación expulsando a los vecinos históricos de barrios como Refinería. Hay un gran desafío en Puerto Norte y si se diera la venta de estas tierras se perdería una gran oportunidad”, señaló en Sí 98.9 la concejala Fernanda Gigliani, del bloque Iniciativa Popular.

En la misma línea, señaló la existencia de “una ley marco que regula las transferencias de tierras del Estado a las provincias, municipios y comunas”. “Por ejemplo, las tierras de un sector del Parque de España fueron cedidas por Nación al municipio de forma gratuita y algo similar sucedió con el Scalabrini Ortiz”, agregó.

“Si bien la ley plantea la posibilidad de transferir tierras a término oneroso y gratuito siempre que sean de uso público, está el caso de Granadero Baigorria donde en tierras nacionales se hizo la operatoria del Procrear. Esta es la mirada que debe primar. El recurso tierra en Rosario es de los más escasos y como ciudad tenemos que dar batalla”, sostuvo la edila.

Asimismo, subrayó: “Si bien no veo la posibilidad de que el municipio pueda compararlas, sí se puede pensar alguna operatoria en conjunto con Provincia para la construcción de viviendas destinadas a sectores medios. En estas licitaciones el Estado tiene prioridad de compra”.