El gobierno de Maximiliano Pullaro salió este martes a anunciar que desembolsará una partida extra de 5 mil millones de pesos con destino al pago de los incrementos salariales retroactivos que reclaman los trabajadores del Poder Judicial. En la práctica, es otro puntapié a los tobillos de la Corte Suprema de Justicia, próximo objetivo a cambiar por parte del Ejecutivo.

“Ante el desmanejo financiero de la Corte, el Ejecutivo saldrá en auxilio para que pueda pagar retroactivo a sus trabajadores”, anunció el gobierno sin disimulo. Fue luego de una  reunión entre los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares, junto al secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, con la titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich

El anuncio cargado de animosidad se debe a que –según la versión del Ejecutivo– “el máximo órgano judicial se quedó sin recursos al acelerar el uso de su presupuesto. Hubo un manejo discrecional y desajustado de los fondos de este año”, indicaron los ministros. 

En rigor, son 5.200 millones de pesos lo que Economía girará al Poder Judicial entre esta semana y la próxima, para que los empleados puedan cobrar los retroactivos. Suponen que se efectivizaría dentro de la primera quincena de noviembre.

Bastia aprovechó para abonar la posición respecto del reclamo gremial. "Los retroactivos adeudados en el Poder Judicial tienen que ver con lo que hemos dicho en muchas oportunidades sobre un manejo discrecional, desajustado y de una manera ligera del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia, lo que hizo que se quedaran sin fondos”, fustigó el ministro político de Pullaro. 

Por ese motivo, el ministro de Gobierno anunció que el Ejecutivo va a enviar partidas para que puedan afrontar ese compromiso: “Vamos a pagar los retroactivos, se van a transferir los fondos que correspondan”, afirmó. 

Otro de los temas abordados durante el encuentro fueron “ingresos pendientes en el MPA y en el Poder Judicial, porque está claro que el conjunto de los trabajadores judiciales tienen el mismo tratamiento. Y también, con lo relativo a concursos y ascensos automáticos, lo que hay que revisar y ver situaciones con particularidad, atentos son distintas las circunstancias de cada uno de ellos, y también hay promociones que son automáticas y otras que son por ascensos”. 

Asimismo, Bastia remarcó que “valoramos mucho el trabajo llevado adelante por el MPA desde el inicio de la gestión. Vemos un gran compromiso, los resultados están a la vista. La eficiencia en el manejo no solo de los recursos económicos sino de los recursos humanos; los resultados obtenidos y la persecución contra el crimen, lo que ha derramado en mayor seguridad para los santafesinos”.