Quién es Cecilia Vallina, la nueva directora de Derechos Humanos de Rosario
De extenso currículum, antes se desempeñaba como coordinadora de Memoria. Su puesto será ocupado por Sabrina Gullino Valenzuela Negro.
Este jueves fueron designadas nuevas autoridades en la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, que funciona en la órbita de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario. El cargo de directora general, que hasta el mes de agosto pasado fue desempeñado por la ex diputada provincial Alicia Gutiérrez, será ocupado por Cecilia Vallina, que era la coordinadora de Memoria en dicha dependencia.
Vallina es licenciada en Comunicación Social por la UNR, posgraduada en Gestión Cultural y Comunicación en Flacso, Buenos Aires, y diplomada en Gestión del Patrimonio y Comunicación en el Instituto Latinoamericano de Museos. Tiene una larga trayectoria de trabajo en las áreas de cultura, comunicación, memoria y derechos humanos.
Fue subdirectora de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario y directora de Producciones Culturales y Subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. También fue coordinadora general por el Ministerio de Innovación y Cultura en el proyecto de recuperación edilicia del Espacio de Memoria ex Servicio de Informaciones e integró la Comisión Asesora de este sitio de memoria entre 2018 y 2019.
Entre los proyectos llevados adelante durante su gestión se encuentran la creación, desarrollo e implementación del Archivo Audiovisual de Juicios de Lesa Humanidad, y la realización de numerosas producciones audiovisuales vinculadas a la memoria como Los días del juicio (2011), Proyecciones de la memoria (2011), Un aire a vos.
Los nietos que buscamos (2014) y La arquitectura del crimen (2016). Fue coordinadora general de La Ronda (2019), en conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, proyecto del Ministerio de Innovación y Cultura, realizado a través del Programa Señal Santa Fe y Abuelas de Plaza de Mayo, en el cual se llevaron a cabo talleres sobre el derecho a la identidad y el lenguaje audiovisual con el fin de promover la creación de piezas audiovisuales en escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia.