Reforma Constitucional: la UCR banca el proyecto, el PRO mantiene su rechazo
En la previa a la sesión especial en Diputados este miércoles para debatir la posibilidad de reformar la constitución provincial, la oposición deja en claro su postura. Mientras que la UCR salió con una solicitada a bancar la iniciativa impulsada por el gobernador Miguel Lifschitz, el PRO le bajó el pulgar con un comunicado.
“Desde la UCR de Santa Fe reivindicamos nuestra histórica posición reformista, manifestada cada vez que la posibilidad de actualizar la Carta Magna provincia, tuvo estado parlamentario”, arranca el texto del radicalismo.
En la solicitada, se plantea: “Aspiramos a mejorar el funcionamiento del Estado; garantizar derechos con rango constitucional, avanzar en un orden institucional más moderno; que debe tener su punto de partida en una concepción del Estado de cercanía, que dote de herramientas a los ciudadanos y a los que gobiernan”.
Además, la UCR pidió no especular “con la coyuntura electoral para dar este debate de cara a la sociedad”.
Por su parte, el PRO expresó su rechazo a través de un comunicado. “Como todas las fuerzas políticas de la Cámara, creemos que la constitución provincial debe ser modernizada, incorporando instituciones y garantizando nuevos derechos. Pero la modificación de la norma más importante merece un debate serio y responsable, respetando tiempos razonables y procurando consensos políticos y sociales”, plantea el texto de los diputados de Cambiemos.
“El gobernador siempre evidenció que lo único que importaba de este proceso era la posibilidad de su reelección, para lo cual remitió un mensaje con un proyecto de ley sin acuerdos previos, que pretendía imponer plazos perentorios para su aprobación, convocatoria a elecciones y sanción constitucional, colocando a todos los santafesinos en la obligación de ir a las urnas en un año no electoral. No conforme con ello, y a pesar de que el proyecto se encontraba en tratamiento en las comisiones de la Cámara de Diputados, redobla la apuesta pretendiendo imponer sus propias urgencias a la actividad parlamentaria, y adelanta su tratamiento convocando a sesión extraordinaria”, sostuvieron.