La Justicia laboral rosarina hizo lugar a un recurso de amparo colectivo presentado por 18 exmagistrados de la provincia contra la Ley de Emergencia Previsional que fue sancionada por la Legislatura santafesina hace algunas semanas. Advierten que “es un tema que va a llegar a la Corte Suprema de la Nación”.

“Los magistrados jubilados cuestionan dos aspectos de la reforma previsional. El primero está vinculado con el aporte solidario y el segundo con la aplicación del tope máximo. Para nosotros es inconstitucional por varios aspectos”, explicó en Si989 Luis Ayuso, abogado y profesor de Derecho Constitucional de la UNR.

Y amplió: “Se declara la emergencia previsional pero la Provincia hace nueve meses que viene declarando que tiene superávit fiscal. Además, en el caso particular de los jueces se afecta la garantía de intangibilidad de las remuneraciones, que viene de la Constitución Nacional. La ley es irrazonable en muchos aspectos”.

“Lo que ordena la sentencia es que no se aplique la ley en tanto es inconstitucional para ese grupo de personas, aún cuando la provincia la recurra. La ley provincial de amparo establece que cuando se recurre una sentencia que hizo lugar a un amparo, se tiene que cumplir hasta tanto sea revocada por un tribunal superior”, sumó Ayuso.

Luis Ayuso - Nadie es perfecto by Sí 989