Rosario gritó fuerte y masivamente "la Patria no se vende"
Rosario vivió su primer jornada masiva de protesta contra el gobierno de Javier Milei, a tan solo 11 días de su asunción, y sin convocatorias partidarias. Miles de rosarinos dijeron no al decretazo.
En un día de calor, jueves previo al domingo de Noche Buena, miles de personas se acercaron hasta la Plaza 25 de Mayo, en Córdoba, entre Buenos Aires y Laprida, para protestar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) lanzado por el presidente Javier Milei. La medida incluye privatización de empresas nacionales, derogación de cientos de leyes (entre ellas la de alquileres, ley de fuego y de promoción comercial para mencionar algunas pocas) y habilita la entrega del patrimonio nacional. A todo estos los rosarinos masivamente dijeron no este 21 de diciembre.
Las primeras personas se acercaron puntuales, a las 18 horas. La convocatoria circuló en redes, sin sellos políticos ni partidarios. Algunos sindicatos se hicieron eco de la propuesta viral y se sumaron de manera orgánica. Había columnas de Luz y Fuerza, Coad, Cetera y La Bancaria, a quienes se los pudo ver con pecheras y batucadas poniéndole ritmo a la jornada.
Las únicas banderas de partidos políticos eran de la izquierda. La gran mayoría de los jóvenes entre 25 y 30 años, estudiantes universitarios, y hombres y mujeres estaban sin una orgánica que los haya invitado, otros afirmaban la pertenencia a un espacio o a un colectivo.
María Eugenia, una joven de 25 años, en diálogo con Rosarioplus.com aseguró no militar en ningún espacio aunque se asumía como peronista y haber llegado a la plaza de manera espontánea junto con amigos tras enterarse de la protesta. “La convocatoria circuló en redes, me llegó por amigos y estoy acá para defender los derechos que este gobierno quiere arrebatar con un decreto”, contó.
Rodolfo, de 57 años, autoconvocado se acercó hasta el Monumento a la Bandera ”para defender la Patria de un gobierno monárquico". También Mariel del Frente Patria Grande se refirió a un “DNU monárquico”. “Un plumazo inconstitucionalmente deroga leyes que regulan nuestra vida democrática que estos tipos no quieren arrebatar”, sumó.
Morena García, militante de la comunidad travesti/trans de Rosario y escritora, estaba presente y aseguró que portestaba por “el avasallamiento de un sistema democrático que logramos construir durante décadas”.
A las 19 horas con un aplauso multitudinario fue el punto máximo de presencia en la zona de la plaza, tras lo cual se decidió empezar a moverse pero no para descongregar sino para hacer lugar a la gente que seguía llegando. Es así que cuando la Plaza 25 de Mayo quedó chica para albergar a la multitud, las miles de personas empezaron a bajar hacia el Monumento.
Banderas y batucadas engalanaron la protesta. El clima era de enojo, angustia, pero no de resignación. “La Patria no se vende” fue la consigna que se cantó, se gritó y aplaudió masivamente. También hubo carteles: “No al decretazo”, “La casta sos vos” y “Paro nacional”, fueron algunas de las consignas escritas en cartones y cartulinas improvizadas.
Cerca de las 20:30 horas la gente seguía llegando y la explanada del Monumento a la Bandera había quedado chica y desbordaba de gente sobre Avenida Belgrano. A los cantos y percuciones se sumaban las bocinas de automovilistas en señal de apoyo a la protesta.
De este modo Rosario vivió su primer jornada masiva de protesta contra el gobierno de Javier Milei, a tan solo 11 días de su asunción, y sin convocatorias partidarias. Miles de rosarinos dijeron no al decretazo y gritaron “la Patria no se vende”.