Sain: "Nunca voy a alentar ningún tipo de respuesta ilegal por parte del Estado"
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, salió a aclarar sus polémicos dichos sobre la solución a las balaceras y la disputa de mercados ilegales de droga en diferentes barrios de la ciudad y afirmó: "Yo nunca, ni antes ni después de esta gestión, revindicaré ningún tipo de actividad ilegal por parte del Estado".
Este miércoles por la tarde, el funcionario hizo referencia al comentario que había realizado en Sí 98.9: "Nunca voy a alentar ningún tipo de respuesta ilegal por parte del Estado. Pero también soy consciente que el estado de derecho implica el uso de la fuerza, y cuando el uso de la fuerza legal no se hace y corresponde ser hecho, el Estado está violando derechos de los ciudadanos".
"Acá lo que yo observo es que hay una serie de hechos de violencia y a veces el Estado de Derecho santafesino no está a la altura de la respuesta legal", indicó el ministro, en la presentación del Censo Policial 2020, y agregó: "Yo nunca, ni antes ni después de esta gestión, revindicaré ningún tipo de actividad ilegal por parte del Estado. Si creo que cuando el Estado está ausente en la respuesta legal esa omisión es oprobiosa para los ciudadanos y es una fuente de incumplimiento de responsabilidades del Estado".
Este miércoles por la mañana, al ser consultado por Verónica Luchessi, en Sí 98.9, sobre los reiterados ataques con arma de fuego en algunas zonas de la ciudad, el ministro había expresado: "Yo soy partidario de cagarlos a tiros a todos, porque veo que al frente no hay un Estado que corresponda. No estoy alentando el gatillo fácil, lo que digo es que ha habido un Estado endeble enfrente".
"A veces siento que hay un Estado que cuenta los muertos y los hechos, hace estadística y no hay una respuesta del Estado de Derecho como corresponde. Porque sino no tendríamos policía, no tendríamos la violencia organizada legal, a eso me refería yo, después el título, como lo cortan, como lo pegan, no voy a pelear con la prensa", apuntó Sain y concluyó: "La entrevista fue rica, se tomó ese párrafo, pero hemos abordado bien a fondo la problemática del crimen en Rosario".
Censo Policial 2020
El ministro de Seguridad presentó, este miércoles por la tarde, el Censo Policial 2020 con el objetivo principal de conocer en profundidad la opinión y las necesidades de los efectivos que integran la Policía de Santa Fe.
Además, estuvieron presentes el secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernandez; la subsecretaria del Observatorio de Seguridad Pública, Luciana Ghiberto; y el director del programa de Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral, Maximo Sozzo.
El censo consiste en un cuestionario obligatorio y online que los efectivos pueden completar en cualquier momento del día, desde una computadora o celular y las respuestas serán encriptadas.
En este sentido, Sain expresó que “uno de los primeros objetivos que nos propusimos en la gestión de la seguridad pública fue crear el Observatorio de Seguridad Pública con el fin de producir información para evaluar políticas y para que la sociedad tenga acceso a información sobre cuestiones de seguridad pública y como los distintos órganos estatales aborda este conjunto de problemáticas”.
Asimismo, continuó el titular de la cartera: “Junto a Maxi Sozzo nos planteamos diversas estrategias para recabar información con el fin de mejorar las políticas de seguridad pública de la provincia, una de ellas es una encuesta de victimización para conocer la opinión de los ciudadanos y ciudadanas, que ya está armado pero debido a la pandemia no pudimos concretarlo. Y la otra, es la realización del censo policial para conocer en profundidad sobre numerosos aspectos de la vida, situación laboral, profesional, opinión personal sobre la institución”.
Por último, Sain indicó que “consideramos fundamental esta voz policial, que no habla a través de la cúpula policial ni del ministerio, sino que lo hace a través de sus propios hacedores y hacedoras. Con esto logramos dos cosas muy importantes, conocerlos en persona y generar una gestión de políticas de bienestar policial mucho más acordes. Esto nos da lugar a crear políticas más integrales”.
A su turno, Sozzo dijo que “el censo policial 2020 es completamente inédito en la Argentina, ninguna fuerza de policía pasó por un proceso de consulta de este tipo. El censo va a permitir construir un conocimiento válido y confiable sobre lo que piensan todos los policías de la provincia”.
“Como todos saben, las instituciones policiales son instituciones que tienen una tradición fuertemente verticalista, en donde hay siempre resquemores a hablar de los asuntos de la institución sin permiso del superior. El censo es un mecanismo para que todo el mundo hable, porque la autoridad política le ha dado justamente la orientación a todo el mundo de que complete el censo. El censo es obligatorio, todos los policías tienen que completarlo”.