Santa Fe y Nación acordaron reactivar algo de la obra pública paralizada
Funcionarios de uno y otro gobierno se reunieron para definir qué proyectos reactivar a pesar de la motosierra de Milei. Reparación de rutas, plantas de agua potable y cascada del Saladillo. Y Provincia tomará otras que Nación abandonó
Los gobiernos de Santa Fe y Nación acordaron reactivar algunas de las obras públicas que la gestión de Javier Milei decidió paralizar en la provincia al interrumpir los pagos.
Nación reanudará la reparación de algunas rutas y avanzará con tareas en las plantas de agua potable de Granadero Baigorria y de Santa Fe, como también la conclusión de obras de preservación de la cascada del arroyo Saladillo. Por otra parte, la Provincia asumió tomar a su cargo algunas obras que corresponderían a Nación pero que no las retomará.
El acuerdo sobrevino este jueves en Buenos Aires, donde se reunieron funcionarios de Obras Públicas de Nación y de Provincia. La misión santafesina, encabezada por el ministro Lisandro Enrico, planteó como prioridad el mantenimiento de las rutas nacionales y algunas otras materias pendientes por falta de inversión nacional.
"Se acordó que el gobierno nacional retome una serie de obras, como la reparación de rutas, y también retomarían la terminación y ampliación de la planta de agua potable de la ciudad de Santa Fe, la ampliación de la planta de agua potable de Granadero Baigorria en Rosario, y la terminación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Rafaela, además de las obras de terminación de la cascada El Saladillo en Rosario”, reveló Enrico.
La Provincia, en tanto, toma a su cargo la culminación de obras nacionales inconclusas como la terminación de nueve centros de infancia (CDI), la culminación de unas 180 viviendas, obras de defensas hídricas y parte de la obra del puente junto a la cascada del Saladillo. "La situación es compleja y sin nuestra ayuda estas obras no podrán ser terminadas porque los esfuerzos de Nación hoy están destinados a otros objetivos. Por ello, hemos expresado el compromiso de nuestro gobernador y la decisión de querer ayudar”, justificó el ministro.
En el arranque del año, la Cámara Argentina de la Construcción expuso que Nación había paralizado más de 180 obradores en la provincia de Santa Fe. Esto se reiteró en toda la geografía nacional, y desde el gremio de la construcción, Uocra, se denunció la pérdida de 50.000 puestos de trabajo.
El presidente Milei llegó a jactarse, orgulloso, de haber eliminado la obra pública.
Ahora con esta reunión, al parecer, algo de ese parate quedaría atrás. Enrico aseguró que Nación convino en reactivar la reparación de las rutas 9 y 34; y él pidió también que sumen la 33, 11 y 178 entre esas prioridades viales.
La necesidad de mejorar los accesos a puertos del cordón industrial estuvo en la mesa. Los santafesinos propusieron incluirlo como una tarea sostenida de mantenimiento de corredores viales, y a cargo de una concesión privada.