Sonia Alesso aseguró que Milei "viene por el 82% móvil de los docentes"
En el marco de un paro docente en la provincia y en la previa de un paro general al que todos los gremios docentes del país adhieren, Sonia Alesso, histórica dirigente gremial de Santa Fe y hoy Secretaria de Ctera, habló con Leo Ricciardino por Sí 98.9 sobre la compleja situación que atraviesan los docente en la provincia y en el país.
Alesso, que además esta misma semana fue elegida presidenta de la Internacional de Educación de América, planteó en el programa Estamos de vuelta (de lunes a viernes de 17 a 19) el fuerte acatamiento del paro provincial y las razones por las que los docentes de todo el país mañana habrán huelga en el marco del paro general.
“La presión que hubo en Santa Fe contra este paro fue feroz. Las comunicaciones que enviaron a las escuelas sin firma es algo inédito, yo nunca vi algo así. La declaración que enviaron para que firmen los docentes es ilegal y es un apriete que estaba destinada a que el paro fracase. Hoy el acatamiento fue mayor al 90%”, aseguro la dirigente.
“Lo que tienen que hacer es sentarse a discutir. Primero cumplir con la deuda que tienen con los docentes y luego hacer ofertas que coherentes. Están haciendo ofertas muy pobres que vienen de la mano de una política nacional de ajuste bajo la cual Santa Fe está siendo tan perjudicada como el resto de las provincias”, sumó.
En este mismo sentido planteó que “otra cosa que no se dice, es que este gobierno con las leyes que propone son cinco veces la reforma del Estado de Menem. Son políticas altamente antifederales que afectan a toda la industria santafesina. La industria agrícola, la linea blanca, el desarrollo de semillas”.
En cuando al paro general de este jueves aseguró que lo educativo está siendo atacado en varios aspectos. “Paralizaron las obras de las escuelas de todo el país, dejaron de entregar libros a los estudiantes, suspendieron las becas Progresar, a los docentes les quitaron el Fonid, cerraron institutos de formación docente que eran gratuitos”.
Como si esto no fuera suficiente, la dirigente aseguró que “lo que quieren destruir el sistema provisional, solidario y público. Viene por el 82% móvil de los docentes, porque ya plancharon las jubilaciones mínimas y ahora van por las otras cajas”