La masiva movilización de trabajadores al Congreso en repudio de la Ley Bases terminó con una fuerte represión y un enorme escándalo, ya que efectivos de las fuerzas federales rociaron con gas pimienta a diputados nacionales, que debieron ser trasladados para recibir atención médica.

Desde la mañana, movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos y personas autoconvocadas comenzaron a congregarse en los alrededores del Palacio Legislativo, donde este miércoles se lleva a cabo la votación en el Senado del megaproyecto de leyes presentado por el presidente Javier Milei.

Ampliar contenido
X de Ámbito Financiero

Desde las primeras horas, las fuerzas federales bajo el mando de Patricia Bullrich se colocaron en un numeroso operativo dispuesto a bloquear el paso de las distintas columnas.

Con el correr de las horas y con la concentración siendo cada vez más masiva, comenzaron a producirse fuertes choques entre los efectivos y los manifestantes.

Entre esas escenas de represión, la más insólita fue la ocurrida con diputados nacionales, que fueron rociados con gas pimienta de manera indiscriminada por la Prefectura Naval.

Ampliar contenido
X de GERMAN MARTINEZ

Los legisladores de Unión por la Patria Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini, Eduardo Valdés, Lorena Pokoik y Carolina Yutrovic sufrieron la peor parte, teniendo que ser atendidos por servicios de emergencias médicas e incluso algunos trasladados al hospital Santa María. Mismo caso ocurrió con trabajadores de prensa como el fotógrafo Carlos Acuña.

El grueso de los choques se dio en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, donde Policía, Gendarmería y Prefectura también golpearon brutalmente y arrojaron gas pimienta contra los trabajadores que se movilizaban.

Ampliar contenido
X de Corta 🏆

“Empezamos a caminar hacia la Plaza y empezó a acercarse gendarmería y la Policía a rodearnos y a tirar gases”, dijo la diputada Cecilia Moreau en declaraciones a la prensa, en tanto que Pedrini confirmó que se habían identificado como diputados previo a ser reprimidos.

En el interior del Congreso se hicieron eco de los episodios violentos que se vivieron afuera y solicitaron una moción para poder interrumpir la sesión, lo que terminó generando un fuerte cruce verbal entre la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y el senador Wado De Pedro.

Ampliar contenido
X de BLENDER

En simultáneo, la tensión afuera escaló cada vez más, al punto de que manifestantes prendieron fuego un automóvil perteneciente a la radio cordobesa Cadena3.

Los efectivos policiales desplegaron rápidamente los camiones hidrantes, los gases lacrimógenos y las balas de goma, y comenzaron a intentar a avanzar para hacer retroceder a las personas que protestaban, que les respondían con palos y piedras.

Ampliar contenido
X de ¿Por qué es tendencia?