Toniolli analizó la idea de Milei de unir Seguridad Interior y Defensa Nacional
La plataforma de La Libertad Avanza (LLA) del ya presidente electo Javier Milei propuso disolver las fronteras entre Defensa Nacional y Seguridad Interior, englobándolas bajo la figura de "Seguridad Nacional". Esta definición llevaría a la injerencia de las Fuerzas Armadas en el delito complejo. En relación a este tema, el diputado nacional Eduardo Toniolli realizó un análisis que compartió en redes sociales y sobre el que conversó en el programa Estamos de Vuelta por Sí 98.9.
Sobre la propuesta del libertario aseguró al iniciar la charla que “es un viejo anhelo de alguna potencia con cierta injerencia en la región". "Hablo particularmente de Estados Unidos, que ha logrado imponer en países como Colombia esta modalidad. Se trata de involucrar a las Fuerzas Armadas de los países en el combate de delitos complejos, como narcotráfico, trata de personas, terrorismo”, detalló.
“Esto tiene dos problemas: uno jurídico y otro político. El jurídico es que nuestro sistema es bien taxativo en la diferenciación entre seguridad interior y defensa nacional, consecuencia de lo que sucedió en Argentina a partir del involucramiento de las FFAA en el terrorismo de Estado en la década del 70. Esto llevó a un gran consenso político interpartidario para separar claramente una y otra”, explicó en la entrevista radial.
"Argentina tiene fuerzas intermedias, como Gendarmería y Prefectura, a las que los gobiernos provinciales pueden recurrir en el caso de que lo necesiten, como sucede acá en Rosario. Lo que también hay que decir es que, a diferencia de México o Colombia en su momento, ninguna fuerza de seguridad ni nacional ni provincial se ha visto desbordada militarmente o puesta en jaque por alguna fuerza paraestatal o insurgente", sumó el diputado por Sí 98.9.
"En todo caso la problemática que está presente en el país es la hibridación en algunos casos, en algunas policías provinciales, entre delito e institucionalidad. Eso requiere de una reforma y no de que intervengan las FFAA. Se arregla esto perfectamente con un saneamiento de las fuerzas policiales, con una reforma, con mejor equipamiento y capacitación. No estamos en una situación que requiera la intervención de las FFAA, con todos los perjuicios que esto trajo en los países en donde se aplicó", cerró Toniolli.