En medio de la ratificación del paro de 48 horas previsto para jueves y el viernes por parte de Asociación Bancaria, representantes de las cámaras empresarias bancarias públicas y privadas y dirigentes gremiales fueron convocados a una audiencia para esta tarde en la sede nacional del Ministerio de Trabajo, en un intento de última hora por desactivar la medida de fuerza.

La audiencia a celebrarse en la sede ministerial tendrá lugar a partir de las 15 y, posteriormente, a las 18, los dirigentes gremiales ofrecerán una conferencia de prensa. A pesar de las intenciones de la cartera laboral de lograr un acuerdo entre las partes, la conducción gremial dio a conocer un comunicado donde señala que "hechos todos los esfuerzos de diálogo el secretariado general nacional de la Asociación Bancaria ratifica el paro de 48 horas previsto para los días jueves 21 y viernes 22 de abril".

"Esa es nuestra firme decisión en tanto no exista una respuesta positiva a nuestro reclamo de reincorporación de los despedidos y una propuesta satisfactoria de acuerdo salarial", añade el texto suscripto por Sergio Palazzo, Andrés Castillo, Patricia Rinaldi, Carlos Cisneros, Amalia Lugo y Eduardo Berrozpe, entre otros.

El de mañana será el segundo paro nacional de los bancarios en demanda de mejoras salariales y de la reincorporación de trabajadores despedidos en los bancos Central y Provincia. La primera medida de fuerza se llevó a cabo el jueves pasado e incluyó una movilización de trabajadores -los organizadores estimaron en 10.000 el número de manifestantes- que recorrió la city financiera y concluyó en la intersección de Corrientes y Reconquista.

El conflicto lleva más de dos meses y se inició cuando el Banco Central despidió a 47 trabajadores y el Provincia a seis. Ante la negativa a reincorporarlos la Asociación Bancaria inició un acampe frente a la sede del Banco Central, en Reconquista al 200, que hoy cumplió su día número 65.

En cuanto a la negociación salarial con los representantes de la banca pública y privada ya hubo cuatro reuniones oficiales desde enero y todas fracasaron, ya que el gremio consideró "insuficientes" las propuestas de las empleadoras e insistió con que pretende "una recomposición salarial superior al 30 por ciento".

Télam