Tras la explosión de la represa en Ucrania, el agua sumerge a varios pueblos
Un total de 24 poblaciones quedaron inundadas después del ataque nocturno que destruyó parcialmente la presa de Kajovka, en el sur de Ucrania
Cerca de 900 personas fueron evacuadas de las zonas inundadas en la ciudad ucraniana de Nueva Kajovka, bajo control del Ejército ruso, tras la ruptura de la estructura superior de la presa y la inundación parcial de la zona.
"En Nueva Kajovka las inundaciones llegaron hasta la sede administrativa y continúa subiendo el nivel del agua. Hasta el momento, han sido evacuadas cerca de 900 personas", informó un representante de los servicios de Emergencias de la ciudad, citado por la agencia rusa Interfax.
Según los datos más recientes de Emergencias, en Nueva Kajovka el nivel del agua ascendió en 12 metros, en la localidad de Dnipriani en 11,2 metros, y en Korsunka, 7,3 metros. Las localidades de Dnipriani y Korsunka -esta última totalmente bajo el agua- están ubicadas río abajo inmediatamente después de Nueva Kajovka.
La rotura de la presa, según Rusia por un ataque con lanzaderas de misiles múltiples Alder ucranianos y, según Kiev, por una explosión provocada desde dentro de la central hidroeléctrica, afecta a 14 localidades donde viven 22.000 personas, según el presidente del Gobierno impuesto por Moscú en la región de Jersón, Andréi Alekseenko.
La hidroeléctrica de Kajovka, la quinta de Ucrania, tiene una potencia de 334,8 megavatios. El embalse de Kajovka, construido en la década de los años 50, contenía antes del desastre de este martes 18 millones de metros cúbicos de agua. EFE