Donald Trump vuelve a la Casa Blanca. Este lunes asume por segunda vez como presidente de Estados Unidos. Ahí está Javier Milei para presenciar la asunción del 47° presidente estadounidense. La ceremonia, como no sucedía hace 40 años, será en el interior del Capitolio y no en las escalinatas como solía ser. Cuestiones de seguridad, dijeron.

Trump ya ejerció como presidente entre entre 2017 y 2021. Fuentes de la Casa Blanca explicaron que el cambio de escenario tiene por objetivo proteger a las autoridades entrantes y salientes, así como a los numerosos invitados -entre ellos el presidente argentino-, del frío polar reinante en Washington, aunque algunas fuentes mencionaron también cuestiones de seguridad.

"Los pronósticos del clima para Washington DC, además del factor del viento, podrían llevar las temperaturas a duros mínimos récord", publicó Trump el viernes en su plataforma Truth Social, aludiendo a que se espera una mínima de -12 grados Celsius.

Trump comenzará su actividad oficial de mañana asistiendo a una misa en la Iglesia de St. John antes de prestar juramento junto al vicepresidente James David Vance. Tras ello se llevará a cabo la jura, bajo el lema "Nuestra democracia duradera: una promesa constitucional". Luego, revisará tropas, encabezará el desfile inaugural y culminará el día con tres bailes inaugurales en todos los cuales pronunciará discursos.

Las ceremonias de celebración comenzaron el sábado con una recepción presidencial, fuegos artificiales y una cena del gabinete en Sterling, uno de los clubes de golf de Trump, situado a menos de una hora de Washington.

En principio estaba previsto que cientos de miles de personas se congregaran en la Explanada Nacional del Capitolio, pero al trasladarse la ceremonia puertas adentro, se eligió retransmitirla en vivo en el Capital One Arena, un estadio en el centro de Washington con capacidad para unas 20.000 personas.

Este domingo, como parte de los cuatro días de celebración previstos, Trump visitó el Cementerio Nacional de Arlington para colocar una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido y luego encabezó un evento en el Capital One Arena. La jornada se cerró con una cena a la luz de las velas para donantes de su campaña y figuras consideradas clave en el entorno del nuevo mandatario.

El martes, en tanto, está previsto que se realice el Servicio Nacional de Oración, una ceremonia interreligiosa que se celebrará en la Catedral Nacional de Washington.