Un antes y un después: se cumplen 20 años del asesinato de Kosteki y Santillán
Con diversas actividades, organizaciones sociales, políticas, culturales y barriales recuerdan este fin de semana a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los dos jóvenes militantes del MTD Aníbal Verón, al cumplirse el domingo 20 años de su asesinato, en un histórico acontecimiento conocido como la "masacre de Avellaneda".
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) llevó adelante este sábado un acto en el Puente Pueyrredón con la consigna "A 20 años de la masacre de Avellaneda: Darío y Maxi presentes", donde los manifestantes volvieron a reclamar "juicio para los responsables políticos de aquella represión".
"La lucha por trabajo, dignidad y cambio social de aquel entonces es la lucha de hoy por Tierra, Techo y Trabajo (TTT). Por eso, hoy más que nunca, Darío y Maxi viven en la economía popular", dijo a la agencia de noticias Télam, Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP y referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).
El 26 de junio de 2002, Darío y Maxi fueron asesinados en las inmediaciones y en el hall de la ex estación Avellaneda -que hoy lleva por ley el nombre de los jóvenes asesinados- del Ferrocarril Roca, tras una brutal represión en las que las fuerzas de seguridad dispararon balas de plomo contra quienes habían salido a las calles a reclamar por "trabajo digno, alimentos y planes de trabajo", en el contexto de la crisis económica y social iniciada en 2001.
Los ex miembros de la Policía Bonaerense Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, autores materiales del asesinato de Santillán y Kosteki, fueron condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua.
"No obstante -añadieron desde la UTEP- seguimos exigiendo que los responsables políticos de la masacre de Avellaneda, sean investigados y juzgados".
Un antes y un después
El asesinato de Kosteki y de Santillán a manos de efectivos de la policía bonaerense marcó un hito en la sociedad argentina, que "obligó al entonces presidente Eduardo Duhalde a adelantar las elecciones y marcó un piso de consenso en la sociedad de rechazo a la represión policial".
"A 20 años de la Masacre de Avellaneda, el ejemplo de Darío y Maxi se multiplicó como trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular y hoy seguimos levantando las banderas por las que luchábamos en aquel momento", concluyó Sánchez.
Desde la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi -integrada por diversas organizaciones sociales de izquierda- anunciaron diversas actividades entre sábado y domingo, para "recordar a Darío y Maxi y reclamar justicia completa" por los responsables de los asesinatos.
Para este domingo se espera una concentración en la ex estación Avellaneda y a partir de las 12, marcharán al Puente Pueyrredón, donde realizarán un acto bajo el lema: "Justicia completa por nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki".
La Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi es un colectivo formado por los familiares y compañeros de Santillán y Kosteki; organismos de derechos humanos, personalidades del arte, la cultura; los movimientos sociales de izquierda que, "desde distintos sectores de la construcción popular, lucha por justicia y en contra de la impunidad en la Argentina", según informaron en sus redes sociales.
Por su parte, el Polo Obrero-Tendencia hará su propio acto mañana a la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki para "reivindicar la lucha de los desocupados y de los trabajadores", informaron a esta agencia voceros de la organización.