EL PRO se pronunció esta tarde a favor de respaldar el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario que se debatirá el miércoles próximo, pero criticó la gestión nacional en materia de administración de las casas de altos estudios.

La postura se adoptó en una reunión de la mesa directiva del partido que estuvo encabezada por el ex presidente Mauricio Macri, y que contó la presencia de gobernadores y referentes legislativos del espacio.  

Esa es la posición que el partido llevará a la sesión especial de la Cámara de Diputados convocada para el miércoles próximo por bloques dialoguistas como la UCR y Encuentro Federal y sectores opositores como Unión por la Patria (UxP).

Entre los legisladores del PRO que acatarán esta resolucion, están los santafesinos Germana Figueroa Casas, Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni, José Núñez, Luciano Laspina y Gabriel Chumpitaz.

El PRO afirmó a través de un comunicado que ese bloque "ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo". 

Pero expresó duras críticas hacia la política oficial sobre las universidades, al señalar que "habiendo pasado 10 meses de gestión el Gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado".  

Pidió así que se convoque "a un diálogo que avance de manera urgente para alcanzar un acuerdo con los gremios universitarios" y que se incluyan las "necesidades de las universidades en el proyecto de Presupuesto 2025 de manera prioritaria".  

También que se "derogue la resolución del ex procurador Carlos Zannini involucrando a la SIGEN en la auditoría de las universidades, y avance en las tareas pendientes sobre la AGN para garantizar la transparencia del gasto universitario".  

Recordó también que decidió "prorrogar el presupuesto del año 2023 sin establecer con claridad los fondos que se iban a asignar a las universidades durante 2024".  

EL PRO subrayó también que el Gobierno "no terminó de conformar las autoridades de la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo responsable de auditar a las universidades" ni tampoco "la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que define el plan de auditorías".  

"Como siempre hemos señalado, para el PRO la gestión importa", añadió el espacio.  

Cómo viene el poroteo

La decisión a la que llegue el PRO es clave para el Gobierno, que necesita conseguir un tercio de los votos del cuerpo para impedir que el veto sea rechazado, por lo que, a la hora de alcanzar los 87 votos requeridos, son clave las 38 voluntades del PRO.

 Hasta ahora la Casa Rosada tiene los 39 votos de la La Libertad Avanza (LLA) y podría sumar, como sucedió cuando se confirmó el veto a la ley jubilatoria, dos diputados del MID, dos de Producción y Trabajo, uno de Creo y tres de Independencia, además de cinco radicales, con lo cual alcanzaría los 50 votos.  

En la sesión del 15 de agosto último, cuando se trató el proyecto para aumentar los recursos de las universidades, 34 de los 38 votos del PRO fueron en contra de la iniciativa promovida por la por la UCR, Encuentro Federal y el kirchnerismo, a la vez que cuatro diputados se ausentaron.