Más de 60 universidades públicas de todo el país sostienen su enérgico rechazo al acuerdo entre el gobierno nacional y Emiliano Yacobitti (rector de la UBA) y reclaman una respuesta para todos por igual. Uno de los que encabeza esa cruzada es el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci.  

En diálogo con Si 98.9, el referente universitario local, se refirió a los rumores de que Santa Fe y Córdoba podrían seguir los pasos de la UBA, y sentenció: “Nosotros vamos a aceptar una respuesta que sea para todo el sistema universitario nacional. Es un tema de principios”.

Esta semana se conoció que la Universidad de Buenos Aires (UBA) suspendió la emergencia presupuestaria tras llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional. En este marco, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) exigió que “inmediatamente” se efectivice un incremento similar del presupuesto de gastos de funcionamiento para todas las universidades nacionales del país, considerando “inadmisible y provocador” que se reconozca el pedido de una sola institución.

A partir de este hecho comenzaron las especulaciones políticas, y una de ellas apunta a que desde Casa Rosada están acercando posiciones con el radicalismo (sector al que pertenece Yacobitti) pensando en los votos que necesitan para aporbar la Ley Bases en el Senado. Consultado sobre esta posibilidad, Bartolacci deslizó: “Estoy convencido, además tiene la vocación de dividir al sistema universitario argentino. La mayor fortaleza del sistema universitario es la unidad”.

La decisión del gobierno desconoció a 60 universidades públicas que representamos al 60% de las casas de estudios del país. Mientras que la UBA recibió un 270% de incremento presupuestario, para el resto hubo apenas un aumento del 70%.

“Es un despropósito lo que pasó ayer, no hay antecedente en la historia universitaria argentina. Es una manifestación más de lo que pasa siempre con la discriminación a las provincias. Con esa decisión el gobierno no solo reconoce lo que venimos diciendo las universidades, sino que además puso un piso mucho más alto del que discutíamos. Además de de mostrar que teníamos razón, muestran que los recursos están”, aseguró el rector de la UNR.

Por último, deslizó: “No solo están incumpliendo con la Ley, que es financiar la educación superior, sino que ahora también están cometiendo un acto de discriminación feroz contra quienes no recibimos nada. Confunden y suman datos que no son ciertos”. 

#EstamosDeVuelta - Bartolacci by Sí 989