La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe decidió abrir una investigación al juez civil y comercial que lleva adelante el concurso preventivo de la agroexportadora Vicentin, Fabián Lorenzini, a instancias de una denuncia por presuntas irregularidades presentada por el abogado de un acreedor, informaron fuentes judiciales.

En un fallo dividido que desempató el presidente de la Corte provincial, Daniel Erbetta, el máximo tribunal habilitó la investigación y designó como instructor al fiscal de Cámara de la ciudad de Santa Fe, Miguel Ángel Molinari.

La investigación buscará determinar la veracidad de una denuncia por presuntas irregularidades presentada por el abogado Gustavo Feldman, representante de Commodities SA., una de las firmas afectadas por la cesación de pagos decretada por Vicentin.

La resolución de la Corte señala que es “necesario esclarecer acabadamente las presuntas irregularidades planteadas en la denuncia” para determinar “las eventuales responsabilidades que en el ámbito administrativo pudieran derivarse de las mismas”.

Fuentes judiciales explicaron que la apertura de la investigación, para la cual la Corte estableció un plazo de 30 días, no interrumpe el trámite del concurso preventivo de acreedores de Vicentin.

La agroexportadora, que entró en cesación de pagos a fines de 2019, realizó el año pasado una propuesta de pago de su pasivo con la mayoría de número de acreedores y de capital que exige la Ley de Quiebras y Concursos.

A principios de este mes, el juez Lorenzini postergó una definición sobre el concurso hasta el 31 de julio próximo, y designó a dos consultoras para que realice una evaluación del patrimonio de la firma y un estudio para determinar si la cotización que presentó Vicentin de sus activos es correcta.

Voceros del expediente indicaron que el juez busca determinar mediante esa evaluación si es más conveniente homologar el acuerdo presentado por Vicentin que decretar la quiebra y la liquidación de sus bienes.

El juez también rechazó el 4 de julio pasado los plantes de revocatoria del acuerdo que presentaron el Banco Nación, la Afip y otros organismos públicos, quienes consideran “abusivo” el planteo de Vicentin porque implica, para ellos, una quita de alrededor del 80% de sus acreencias.

En medio de ese proceso, el juez Lorenzini será investigado por un fiscal de Cámara acerca de las presuntas irregularidades en su proceder durante el trámite del concurso.

El mismo abogado Feldman había presentado un jury contra el juez civil y comercial de la localidad santafesina de Reconquista, que finalmente no prosperó.

El juez también se excusó de seguir participando del trámite procesal, pero su planteo fue rechazado.