“El miércoles fue el día más violento de los últimos años”
El ministro de Seguridad Pullaro reconoció que las cinco muertes por hechos de violencia ocurridos desde el miércoles hasta entrado el jueves califican como el día más violento en años. Adelantó que pidió especial investigación sobre el caso de la nena violada y ahorcada, y relacionó a Cara de goma con la barrabrava de Rosario Central
El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, analizó la gravedad de la seguidilla de crímenes que aquejó a la ciudad de Rosario en las últimas horas, con la consecuencia de cinco fallecidos, una de ellos menor de edad.
Si bien reconoció que “el día de ayer fue uno de los más violentos de los últimos años”, y lanzó que ya son 85 los fallecidos en el Gran Rosario, apuntó a las estadísticas criminales oficiales que son optimistas: “si comparamos con la realidad hace dos años atrás, tenemos un 40 por ciento menos de homicidios, y un 20 menos que hace un año”.
Mas allá de lo que indiquen los números “fríos” de las estadísticas, aseguró: “nos preocupa sobremanera la violencia cultural, y estamos trabajando fuermente para ver las aristas que tenía cada uno de los casos que se cometieron para que sean esclarecidos”.
Observó que cada uno de estos hechos que “se cometieron en diferentes barrios y con diferentes lógicas”, y en particular destacó que solicitó al jefe de la PDI, Daniel Corbellini, que ponga todos los recursos policiales para esclarecer el asesinato de una nena de 12 años, que fue violada y estrangulada, y que vivía en situación de calle, y reconoció: “me golpea este hecho aberrante”.
Sobre el asesinato del hincha de Rosario Central en horas de la madrugada, apodado Cara de goma confirmó que “estaba vinculado a la barrabrava de Central, pero no tenemos elementos que puedan vincular el crimen.”
Según las primeras investigaciones del caso, Pullaro aclaró que esta muerte “no se relaciona con otros hechos ocurridos en los últimos días, y se está investigando muchas hipótesis”, y destacó que caben los recaudos porque “este hecho de violencia puede generar un caldo de cultivo de mayor violencia, y en ese caso dispondremos mas patrullajes para frenar una escalada”.
Recordó que en el departamento Rosario hay 85 fallecidos en lo que va del año, “víctimas de armas de fuego, y por eso trabajamos en secuestrar armas”. Reconoció que “es indudable que es insuficiente, porque si fuera suficiente tendríamos índices menores de homicidios”, y aclaró: “no nos quedamos conformes con tener índices menores a hace dos años”.
Para estas politicas, apuntó a trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo y con la Justicia y el Ministerio Público de la Acusación, y recordó: “mi rol es mejorar la policia de Santa Fe, trabajo para reorganizarla y motivarla”.