“Hubo un recrudecimiento de la violencia urbana en la previa de las elecciones”
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, aseguró que las balaceras registradas en Rosario en las últimas semanas están vinculadas al narcotráfico y "se siguen ordenando desde la cárcel de Piñero". Además señaló que desde que comenzó la campaña electoral la violencia se incrementó en las calles de Rosario y Santa Fe.
En primera instancia, el funcionario dijo que es importante trabajar con prudencia, pero aseguró que hay pistas firmes sobre la descarga de balas sobre el frente de Empleados de Comercio el viernes pasado, donde se constataron que al menos una docena de vainas servidas sobre la calle en la calle.
Lagna señaló que en estos últimos días, en la previa de las elecciones primarias, “hubo un recrudecimiento de la violencia urbana”, cuando “había niveles de homicidios más bajos que en otros años”.
“Las balaceras caen en una época complicada porque se terminan juntando con el proceso electoral, además las elecciones de Newell’s, del SUPA o sea que son hechos que nos demandan atención y recursos humanos y materiales”, sostuvo en Radio Universidad.
En ese sentido precisó que las custodias fijas del personal policial a jueces, fiscales y familiares de personas involucradas en estas causas sensibles se incrementaron al doble a raíz del juicio de Los Monos. Aunque Lagna señaló que pedirán en los próximos días una reunión con el Fiscal General Jorge Baclini para darle el carácter que deben tener esas custodias, que para el ministro “deberían ser dinámicas y no estar fijas en la puerta de los domicilios”.
Por otro lado, y ante la posible llegada de más fuerzas federales, el ministro informó que “habrá un cambio en el control de motovehiculos” con mayores operativos municipales de tránsito con apoyo de las fuerzas de seguridad y de esa forma sumar al municipio al comando de fuerzas provinciales y federales.
“Creemos que los operativos contra motovehiculos son muy importantes porque la mayoría de los delitos de llevan a cabo con ellos, hemos detectado armas y gente con pedido de captura en estos operativos”, agregó el encargado de Seguridad.