Los ediles de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal recibieron a representantes de empresas de seguridad y de áreas de vigilancia de los supermercados Carrefour, Libertad, Micropack y Makro, por el incremento de robos en las playas de estacionamiento de sus locales en Rosario.

Los asistentes a la reunión destacaron que “lo más grave que ocurre son los robos en el interior de los autos” y también de vehículos, y mencionaron la existencia de personas que operan con autos con patentes mellizas. En tal sentido hicieron referencia a un hecho ocurrido en días recientes, “donde entraron simultáneamente dos autos con patentes mellizas”.

Ante una consulta del edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, indicaron que “tenemos un grupo común” entre las áreas de vigilancia de los diferentes supermercados y “nos pasamos información”. “Lamentablemente nos une la desgracia en común”, consignaron. Igualmente indicaron que hacen llegar estos datos a la Policía de Investigaciones (PDI).

Uno de los representantes de Carrefour sostuvo que en lo que va del año en los locales en Rosario hubo 50 hechos de robos en autos, incluyendo 5 robos de los vehículos.

En tanto el del Libertad precisó que también se incrementó la cantidad de hechos. Hace un mes, ladrones forzaron la puerta de un vehículo que se encontraba en el playón y se hicieron de una importante suma en pesos y dólares, según denunció el propietario.

Alertan sobre el aumento de robos en en estacionamientos de supermercados

La concejala María Fernanda Gigliani, indicó que “desde la comisión tenemos pocas herramientas” ante el problema, sí colaborar en concretar reuniones.

En tal sentido el presidente de la comisión, Federico Lifschitz, del bloque Socialista, expresó el compromiso de gestionar reuniones con el secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, Esteban Santantino, y con el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira.

En una nueva intervención uno de los representantes de empresas indicó que “en Funes tenemos los supermercados Arco Iris, y los índices de delitos son menores, por el control de patentes” existente en dicha ciudad.

Ante ello el concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, resaltó la existencia de cámaras de seguridad en la ciudad, y recordó que en los asesinatos de marzo pasado se pudo seguir el trayecto ante varios de esos crímenes.

A su turno el concejal Lifschitz, destacó la “inversión muy importante” que está realizando la provincia con la instalación de cámaras.

En tanto el concejal Cavatorta mencionó su proyecto de incorporar cámaras de grandes superficies comerciales a la red pública, y sobre ello también se recordó la existencia de una normativa que en su momento propusieran el ex edil Roberto Sukerman, y la concejala Norma López.