Alta tensión en el puerto: unos vuelven a trabajar, otros bloquean el acceso
El sindicato SUPA denunció aprietes de parte de un núcleo de 5 obreros despedidos, y ratificó que "el conflicto con TPR está terminado". Los cesanteados que quedan sostienen que el gremio les soltó la mano. Choque decisivo este lunes cuando se reinicien las tareas en el muelle de Acceso Sur y 27 de Febrero.
El pasado viernes se destrabaron las negociaciones paritarias y la reincorporación de 20 trabajadores portuarios, medida que anunciaba el regreso a las actividades normales este lunes en la Terminal Puerto Rosario. Sin embargo desde el gremio aseguraron haber recibido amenazas, y un grupo de empleados despedidos a los que la empresa se niega a reincorporar se moviliza este lunes en el ingreso, acompañado por referentes de izquierda.
César Aybar, referente del Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (SUPA), adelantó que se realizará una denuncia en la Justicia porque “los cinco que no se reincorporaron llamaron violentamente a sus compañeros, amenazaron de muerte a la comisión directiva y a un escribano”.
Recordó que se llegó a un acuerdo de reincorporación de 20 compañeros que habían sido cesanteados, reconociéndoles 90% de los reclamos, y entonces destacó, consultado por Ariel Bulsicco en Sí 98.9: “Los que habían sido despedidos con causa fueron parte de las discusiones. Es inadmisible lo que están haciendo, porque hasta se consiguió que tengan una indemnización por despido y un fondo de desempleo”, señaló el gremialista portuario.
Aseguró Aybar que la cesantía de estos trabajadores fue “con causa por la violencia que ejercieron durante las protestas, quemando, rompiendo y golpeando a compañeras, a una le rompieron el auto y le quemaron sus cubiertas”.
Recordó que en el acuerdo paritario se logró “que se devolviera un porcentaje de lo restado los días de huelga, y se acordó que la empresa no puede suspender a nadie por baja de trabajo o por problema de infraestructura”.
De esta forma Aybar se mostró taxativo: “Este lunes al mediodía retomamos las actividades, el conflicto está completamente cerrado. Este grupo de gente es violento. Queremos denunciar esto públicamente y haremos una denuncia formal”.
Entonces fustigó: “No entiendo por qué el Frente de Izquierda y el Polo Obrero apoya a estas cinco personas con una olla popular. Ya hemos vivido estas formas de reclamo con aprietes en Argentina y ya no va más, es un ataque a la democracia. Las 300 familias no pueden depender de estas cinco personas apoyadas por grupos de izquierda que quieren tomar el puerto por la fuerza”.
Consultado respecto de posibles enfrentamientos este lunes entre los que acompañan el reclamo que persiste y los portuarios que regresan a trabajar, Aybar dijo que la Terminal Puerto Rosario y el Estado se encargarán de poner seguridad en el ingreso. “Va a tener que intervenir la Justicia para dar tranquilidad a los compañeros, y pediremos que también se garantice a miembros de la comisión directiva que fueron amenazados de muerte”, agregó.
La convocatoria de los portuarios fue lanzada bajo la invitación a una olla popular este lunes a las 10 en Cerrito y Belgrano asegurando que “no hubo acuerdo porque no van a permitir que queden familias en la calle”. Participan sindicatos, políticos, ex combatientes de Malvinas y organizaciones.
Escuchá la entrevista al referente de los portuarios César Aybar: