Arranca el juicio contra Guille Cantero por las balacera a la Justicia
Con un nuevo ataque intimidatorio sólo dos noches atrás, el líder de Los Monos escuchará la sentencia de modo virtual desde el penal federal de Marcos Paz.
Tras la balacera contra el Centro de Justicia Penal del pasado miércoles por la noche, este viernes comienza el juicio a Ariel Máximo "Guille" Cantero, líder de Los Monos, justamente por ataques con arma de fuego similares ocurridos en diferentes edificios del Poder Judicial. No son casuales los impactos de la otra noche contra la fachada del complejo penal: fue una clara acción intimidatoria por ser el lugar donde se le dictará sentencia.
Además, de las balaceras, el cabecilla de la banda narco será imputado, junto a Carlos "Toro" Escobar, Maximiliano "Cachete" Díaz y Fernando "Enano" Morel, por integrar una asociación ilícita dedicada a cometer extorsiones y llevar a cabo el crimen, en enero de 2020, de Enrique Encino; el hombre de 64 años que fue asesinado mientras fumaba un cigarrillo en un balcón del Casino City Center.
El juicio se desarrollará en el Centro de Justicia Penal, sin asistencia presencial de los acusados (participarán desde el lugar donde estén detenidos a través de Zoom). En la audiencia inicial, los fiscales Matías Edery, Gastón Ávila, Miguel Moreno y Aníbal Vescovo pedirán 24 años de prisión para el líder de Los Monos por planificar ataques a tiros contra Tribunales provinciales, la sede de Fiscalía, el Centro de Justicia Penal y domicilios de funcionarios judiciales, en 2018.
En tanto, Horacio Boix será acusado por el fiscal Carizza por dos delitos de administración fraudulenta del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario y por extorsionar, junto a la banda que encabeza Guille Cantero, a otros miembros de la comisión directiva del sindicato.
Según anticiparon desde el Poder Judicial, el juzgamiento de la asociación ilícita dedicada a cometer extorsiones no durará más de cuatro semanas.