Carlos Argüelles, ex ladero de Esteban Alvarado que luego declaró en su contra, fue baleado este lunes por la tarde en Garay 3500, donde tiene un taller. Fue trasladado en estado grave al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde falleció instantes más tarde. De acuerdo a primeros testimonios los autores serían dos hombres y una mujer quienes circulaban a bordo de VW Fox Rojo.

Argüelles solía ser mencionado como “testigo protegido”, pero el Ministerio de Seguridad aclaró que nunca había querido entrar en ese programa que implica dejar la ciudad. Sólo había aceptado tener una custodia fija de 24 horas en su domicilio particular pero no en su taller. A su vez, el ministerio aclaró a este medio que había realizado un anticipo de prueba para el juicio en calidad de testigo de identidad reservada.

Es más, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) dijo que en reiteradas oportunidades se le había ofrecido medidas de protección que había rechazado e indicaron que era considerado un imputado colaborador. En ese marco, se supo que el mismo lunes se había presentado un acuerdo abreviado por el cual Argüelles aceptaba una pena de tres años de prisión por los delitos que le habían imputado como miembro de la banda de Alvarado. Lo que hacía era arreglarle los autos a Alvarado, más de uno involucrados en delitos. 

Atentados

Anteriormente Argüelles había sufrido dos atentados. El primero en junio de 2019, cuando su auto fue baleado en barrio Triangulo, en calle Gaboto al 5500 cuando circulaba junto con su familia y un auto gris se le puso a la par y descargo una ráfaga sobre el rodado.

El segundo atentado ocurrió en la cálida tarde del 28 de enero de este año. Argüelles se dirigía con su camioneta, una Ford Eco Sport, y nuevamente en Gaboto al 5500 le volvieron a disparar. En esta ocasión también estaba con su familia y declaró a la Policía que un auto color gris y una moto  se les puso a la par y les dispararon varias veces.

Por este último ataque quedaron imputados Gabriel González, Alejandro Isaías “Chucky Monedita” Núñez, acusado de haberlo instigado desde la cárcel, Jonatán Ribles, Andrés Bladimir “Colo” Navarro y el taxista Inocencio Ojeda que además había hecho inteligencia sobre la víctima, siguiéndolo previo al ataque para marcarle a los gatilleros qué lugar era el más propicio para emboscarlo.  .

Argüelles había quedado detenido por un crimen de un hombre que lo acusó de robarle una moto. También fue señalado en junio de 2016 por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra como testaferro de Alvarado. Entre otras cosas el trabajo en la organización narco era acondicionar los autos a Alvarado. En julio de 2019 accedió a una morigeración de prisión preventiva y si bien continuaba ligado al proceso judicial podía circular en libertad.