Asesinaron en un bunker al hermano de una imputada en la causa del Viejo Cantero
Ismael Barboza fue ultimado en Biedma 2825. Allí funcionaba un kiosco, pero al allanar hace pocos días se habían encontrado armas y drogas. La hermana y la madre de quien hoy fue ejecutado habían sido detenidas e imputadas en la audiencia de Los Monos, la última semana.
Este lunes por la tarde fue ejecutado con tres disparos Ismael Barboza en un domicilio ubicado en Biedma 2825, en la zona sudoeste de Rosario. En ese mismo lugar habían resultado detenidas hace pocos días su hermana y su madre, ambas imputadas en la causa de Ariel "Viejo" Cantero por asociación ilícita en el marco de una serie de balaceras extorcivas.
Otro de los que integra esa banda es Nelson "Pandu" Aguirre, cuñado del asesinado en calle Biedma, y detenido en el Pabellón 8 de la cárcel de Coronda por un homicidio. Desde la cárcel, tal como probaron los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone con una investigación de varios meses, daba órdenes para realizar balaceras y otros delitos. Este podría haber sido justamente el motivo que explica el crimen de Ismael, según una de las primeras hipótesis de fuentes vinculadas al caso: "Pueden haberle cobrado a Pandu la cantidad de llamadas que hizo, que terminaron siendo claves para que caiga toda la banda". Otra teoría del caso es que puede haber sido una deuda por drogas. "Con el Viejo preso, cambian las cosas en la calle", reseñó un pesquisa.
En la mencionada causa, se detectó que Cantero y su grupo cometieron distintos ilícitos: desde ataques a balazos a escuelas y estaciones de servicio, hasta extorsiones, tentativa de homicidio, riñas de gallos y cinchadas de caballos. Todos los integrantes de esa organización tienen prisión preventiva desde el viernes.
El de Ismael Barboza es el homicidio 104 en lo que va del año en el departamento Rosario y conmueve a un barrio que en pocos días tuvo que lamentar dos hechos muy violentos: el asesinato de Omar, un vecino que entraba a guardar su Fiat Palio cuando le dispararon para robarle el auto, en Biedma al 5200 y el robo a Leonardo, que repartía una pizzaneza por la zona y fue herido con un disparo en la cabeza, por desconocidos que se quedaron con su utilitario. Este fin de semana, la periodista Belén Bertero había relatado esta última historia, muy dolorosa, en su cuenta de Twitter.
En el caso de este lunes interviene la fiscal Marisol Fabbro con asistencia de sus colegas Haurigot y Carbone, en tanto existen fuertes indicios de que la muerte de Ismael esté relacionada con lo sucedido el 27 de abril con la hermana y la madre del hombre asesinado: Jakeline Barboza y Viviana Camejo, respectivamente.
Ese día, se allanó el domicilio de Biedma 2825, que tenía la apariencia de kiosco por sus carteles exteriores. Dentro de la casa, se encontraron armas, municiones, droga y 19 celulares, por loq eu se presume que funcionaba como búnker. Los abogados defensores de las acusadas solicitaron en la audiencia realizada la última semana, prisión domiciliaria para ambas. Pero les fue denegada por la jueza Valeria Pedrana. En el caso de Camejo, la madre de Ismael y Jakeline, ya tenía un procesamiento anterior en una causa federal por tenencia de drogas y utilizaba -al momento de ser detenida en su casa- una tobillera electrónica.
A última hora del lunes y pocas horas después del crimen de Ismael, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que en Biedma 2825 está vez también se encontraron drogas, como en el allanamiento de fines de abril.
"Se puso en aviso a la Justicia Federal", indicó el parte oficial de Fiscalía, apelando al ámbito del Poder Judicial que debe investigar el narcotráfico y que parece no tomar dimensión del drama que vive Rosario. Vale la pena recordarlo: hace ya una década que la ciudad tiene un promedio anual de homicidios largamente superior al resto del país.